Presentan Plan de Gobierno Legislativo en Washington

0 89

Washington, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, presentó este viernes ante miembros del Instituto Republicano Internacional (IRI), con sede en Washington, la capital estadounidense, el plan de gobierno legislativo de su país para los próximos cuatro años.

El IRI ofreció un desayuno privado para el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para conocer la nueva agenda legislativa y escuchar sus opiniones y pensamientos de los desafíos enfrentando al país.

Oliva describió proyectos de ley para mejorar el clima de seguridad, reforzar inversión y crear empleo, levantar los índices de bienestar social, y lograr avances en los campos de transparencia y anticorrupción.

Oliva participó junto a la comitiva que lo acompaña conformada por el jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez y el prosecretario de la junta directiva de la Cámara de Diputados de Honduras y presidente de la comisión de seguridad, José Tomás Zambrano, y se sumó el embajador de Honduras en Washington, Jorge Milla.

Los Diputados Álvarez y Zambrano agregaron comentarios sobre los esfuerzos de mejorar sistemas de justicia, aplicación de la ley, y programas de bienestar social.

El titular del Legislativo hondureño explicó que la idea es formular un plan de trabajo, que está sujeto a cambios en base a la retroalimentación de los distintos sectores de la sociedad y que tiene experiencia en esas cuatro áreas en el que se sustenta el plan.

Detalló que el plan de gobierno legislativo 2014-2018, agrupa las iniciativas de ley que abarcan cuatro grandes pilares en el que sustenta el programa: seguridad, inversión y generación de empleo, bienestar y desarrollo social y transparencia y anticorrupción.

Destacó que el plan ya ha recibido el respaldo de varios sectores con los que se ha socializado el plan que incluye a la comunidad internacional, gremios, sector empresarial y la academia, entre otros, pero aún falta hacerlo con otros segmentos de la sociedad hondureña.

En la reunión también se habló sobre el reciente proceso de elecciones presidenciales en Honduras, celebradas en noviembre de 2013, las que han sido calificadas como ordenadas, transparentes y con una amplia participación.

En ese sentido, los representantes del IRI que envió una misión de observación electoral a los comicios hondureños, ofrecieron su respaldo al fortalecimiento de la democracia en Honduras.

El IRI es una organización sin fines de lucro, no partidista, que apoya la libertad y la democracia en todo el mundo. El Instituto Republicano Internacional es una organización no gubernamental política internacional de Estados Unidos y fue fundada en 1983 como parte del programa de Apoyo Internacional a la Democracia del Congreso de Estados Unidos y recibe fondos federales.

Sus programas en general se enfocan en promover la democracia y son a veces llamados «programas de democratización», entre otros casos suministra capacitación para partidos políticos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.