Presentan plan a Cohep para solventar crisis en la ENEE

San Pedro Sula, Honduras

0 331

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Representantes de la empresa privada se reunieron con Marlon Tábora, embajador de Honduras en Estados Unidos y nuevo coordinador del Gabinete Económico, para definir una agenda conjunta y enfrentar las principales dificultades que tiene el país.

Ambos sectores discutieron sobre la necesidad de crear mesas de trabajo para tratar temas en materia de política económica, monetaria, fiscal, tributaria, energía y mejorar la confianza y el fortalecimiento de la institucionalidad del país.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, señaló que Tábora hizo énfasis en definir un plan de trabajo para enfrentar los problemas de solvencia y endeudamiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la necesidad de asegurar la sostenibilidad del sector energía.

El coordinador del Gabinete Económico planteó a los empresarios la necesidad de presentar un plan creíble al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que, una vez aprobado, se abran las puertas para garantizar la calificación de riesgo del país y gestionar con éxito los financiamientos necesarios para reperfilar la deuda de la ENEE y un nuevo acuerdo.

Consensos
El sector empresarial y el Gobierno acordaron mantener un diálogo permanente y sistemático.
En dos semanas el embajador de Honduras en EUA regresará al país para definir los principales puntos de la agenda.

Sikaffy expresó que como empresa privada serán críticos cuando no se avance con la diligencia y oportunidad debida en los acuerdos.
Postura

El Cohep considera que la problemática de la Enee es un tema de responsabilidad de todos, donde se ha postergado el abordaje de la situación de forma oportuna.

“Sabemos que es necesaria la implementación de la Ley de Industria Eléctrica, la apertura ordenada del mercado, la escisión de la ENEE en un holding y 3 empresas más, el fortalecimiento institucional de la ENEE, la Cree, la SEN y el ODS, el reperfilamiento de la deuda”, detallo Sikaffy.

También agregó que se debe hacer el pago oportuno a generadores, la reducción de las pérdidas de energía, factores que, sumados, permitirán en el mediano plazo, la sostenibilidad de la ENEE, del sector y la estabilidad, calidad y competitividad de la energía, que requiere el país para su desarrollo.

El presidente de los empresarios expresó que, de no adoptar decisiones valientes y responsables en este momento, los resultados se verán reflejados en la fractura de la economía nacional.

“Un default de la Enee, se lleva de encuentro a las empresas generadoras, a los agentes financieros nacionales e internacionales y a la economía del país en general”, explicó Sikaffy.

Para el Cohep es oportuna la incorporación de Marlon Tábora, ya que se necesitan las mejores cabezas para enfrentar este tipo de situaciones y considera que los resultados en la Enee se podrán ver en tres o cuatro años.

En la reunión también participó Rocío Tábora, ministra de la Secretaría de Finanzas, y Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.