Presentan perspectiva climática 2019 para prevenir a productores

0 377

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A fin de informar sobre la perspectiva del clima en el país para los meses de abril a julio del presente año el CENAOS-COPECO da a conocer la perspectiva del clima en el país.

Por su parte la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante el equipo técnico de la SAG, DICTA y otras entidades relacionadas con el sector formularán las recomendaciones técnicas según las condiciones de clima esperadas en las diferentes zonas del país, para el ciclo de producción de primera.
Esto como herramienta preventiva ante la posible disminución de lluvias durante los meses abril a julio y con el propósito de que los actores involucrados realicen las acciones necesarias para contrarrestar pérdidas en las siembras de cultivos durante la temporada que se avecina.

Producción
Mauricio Guevara Secretario de la SAG, explicó que la producción anual de maíz blanco en el país, se estima en 12 millones de quintales, obteniéndose el 80% de la producción en el ciclo de primera y el 20% en la postrera.

Con respecto al frijol, la producción se estima en 2.5 millones de quintales, el 30% se produce durante el ciclo de primera y el 70% en el ciclo de postrera.

Agregó que la SAG, a través del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA) emiten anualmente las recomendaciones técnicas de producción para el sector agropecuario del país, especialmente para esos cultivos de maíz y frijol, en los dos principales ciclos de producción (primera y postrera).
Por su parte Enid Cuellar, Líder del Servicio de Información Agroalimentaria, (INFOAGRO), aseguró que para el 20 de marzo vamos a recomendar las fechas de siembra en las diferentes zonas y luego que inicie la misma, esperamos llevar un monitoreo satelital con técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Acciones “Tenemos desarrollada toda una herramienta para levantar información luego que los productores realicen las siembras, normalmente dura un mes, iremos al campo para recolectar datos, entre consultas sobre el área de siembra y si hubo reducción en esa época”. Argumentó Cuellar.

Informó que en las visitas de campo también se consultará sobre el almacenamiento de granos, debido a que interesa para la seguridad alimentaria de los campesinos.
Consolidaremos información, analizaremos si reportan pérdidas en campo y dependiendo de pérdidas, informamos a nuestras autoridades para que tomen las decisiones e informar sobre desarrollo del cultivo en el campo”, concluyó Enid Cuellar.

(Visited 87 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.