Presentan oficialmente Estrategia Nacional de Aviturismo de Honduras 2016-2021

0 98

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández recibió en Casa de Gobierno, la Estrategia Nacional de Aviturismo de Honduras 2016-2021, iniciativa que, según afirmó, impulsará la observación de aves y “creará conciencia del porqué es importante cuidar nuestra flora y fauna”.

El mandatario dijo que “hoy es un día muy especial en la vida de nuestro país, porque celebramos los 200 días de clases por tercer año consecutivo y también hoy es especial por lo que estamos recibiendo (la Estrategia Nacional de Aviturismo)”.

La Estrategia está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, el Instituto Hondureño de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras con la colaboración especial de USAID ProParque.

El gobernante agradeció a quienes participan en este proyecto y aseguró que para todos ha sido un sueño, pero resaltó que hoy ya se tiene una hoja de ruta.

“Creo que tenemos un compromiso de muchos sectores en promover esta industria y esa promoción tiene mucho que ver con una gran diversificación de los ingresos”, acotó.

Dijo que está seguro de que el aviturismo ayudará para hacer conciencia el porqué es importante cuidar nuestra flora y fauna.

El titular del Ejecutivo indicó que el aviturismo también es educación y la gran oportunidad de generar ingresos y crear empleos.

El presidente Hernández que “aprovechemos lo que Dios nos ha dado”, como la riqueza natural, para impulsar el turismo.

El mandatario dijo que la meta en el sector turismo es que dentro de unos dos años, a más tardar, Honduras tiene que ser referente y estar a la vanguardia en materia turística, “porque vamos a tener la mayor diversidad de productos turísticos de cualquier país de Centroamérica y del Caribe a cortas distancias y en consecuencia a bajos precios”.

El dignatario le solicitó al embajador de Estados Unidos, James D. Nealon, quien asistió al acto de entrega, que siga poniendo mensajes de Twitter en favor de Honduras y que ponga uno con el colibrí esmeralda y que invite a sus coterráneos a que vengan al país.

En relación a Ciudad Blanca, recién descubierta en La Mosquitia, el gobernante aseguró que “pondrá al país en el mapa del mundo, pues ya 60 millones de personas tuvieron acceso a la publicación en este mes de octubre de National Geografic, en 15 idiomas diferentes”.

“Preparémonos, porque lo que viene es demasiado grande, pero igual de grande es el esfuerzo que nosotros tenemos que hacer” para el desarrollo del turismo, apuntó.

Honduras es un paraíso

El embajador Nealon calificó a Honduras como “un paraíso de los pájaros” durante la entrega al presidente Hernández de la Estrategia Nacional de Aviturismo.

El diplomático estadounidense se definió como un fanático de la observación de los pájaros e insistió en que “Honduras es un paraíso de los pájaros y tenemos que aprovechar lo que Dios ha regalado a este país”.

“Todos sabemos que hay países en el mundo, incluso en la región como Costa Rica, que han aprovechado de forma muy importante su biodiversidad y que han convertido esta riqueza natural en una industria de turismo que genera centenares de millones de dólares cada año”, apuntó.

Sin embargo, agregó que “todos sabemos que Honduras también tiene esa posibilidad en un espacio geográfico reducido; tiene casi 800 especies de pájaros y hay gente de todo el mundo que paga mucho dinero para ver pájaros que no han visto antes, siempre que sea en un ambiente seguro y con una infraestructura desarrollada y adecuada”.

Dijo que el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Aviturismo marca un hito de la historia de ecoturismo en Honduras.

La misión es desarrollar el turismo

El director del Instituto Hondureño del Turismo, Emilio Silvestri, quien realizó la presentación de la Estrategia Nacional de Aviturismo, dijo que esta actividad “es una de las principales acciones encaminadas a desarrollar este nuevo producto turístico”.

Agregó que “esta Estrategia sin duda abrirá nuevas oportunidades para guías y aficionados nacionales e internacionales”.

La elaboración de esta Estrategia permite unir esfuerzos entre el sector público y privado para realizar promoción integral de país, bajo el liderazgo del Estado, que permitirá crear, implementar y vincular políticas y líneas de acción que promuevan el manejo del aviturismo a largo plazo.

Honduras posee 91 áreas protegidas y más de 30 reservas naturales donde se pueden observar con facilidad más de 750 especies de aves, el 36 por ciento del territorio nacional es reserva forestal y espacio apto para desarrollar el aviturismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.