Presentan obra de escritora hondureña en Feria Internacional de Libro de Santiago, en Chile

Santiago, Chile

0 410

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Durante la celebración de la 38 edición de la “Feria Internacional de Libro de Santiago (FILSA)”, representantes de la embajada de Honduras en Chile hicieron la presentación del libro “Literatura y Tradición Oral de los Pueblos Originarios y Afrohondureños”, de la escritora hondureña Helen Elizabeth Umaña Portillo.

La hondureña Umaña Portillo es escritora, investigadora y, desde 1982, es docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Ha publicado diversos libros en los que destaca su estudio crítico a la historia de la literatura hondureña. “Literatura Contemporánea (1986)”, “Ensayo de Literatura Hondureña (1992)” y “La Novela Hondureña (2006)”, son algunas de sus obras mas representativas.

Su calidad literaria y sus aportes a la cultura nacional le han hecho merecedora de distinguidos reconocimientos como el premio nacional de literatura “Ramón Rosa” (1989) y el premio de estudios históricos “Rey Juan Carlos I” (1998), entregado por la Embajada de España en Honduras.

También fue galardonada por el premio “Guillermo Castellanos Enamorado” (2004),  que le fue entregado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), entre otros.

En esta ocasión “Literatura y Tradición Oral de los Pueblos Originarios y Afrohondureños”, fue el libro que representó al país en la esta feria que este año se realizó, entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre del presente año, en las instalaciones del centro cultural Estación Mapocho.

Ela actividad se contó con la participación de la doctora en literatura de la Universidad de Chile, Lucía Stecher, quien es la directora del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, escritora e investigadora de una connotada trayectoria en Chile, especializada en Estudios Caribeños y Centroamericanos.

Al evento asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Chile, miembros de la comunidad de hondureños y amigos de la misióndiplomática.

La misión diplomática estuvo representada por la embajadora María Antonia Navarro, la consejero Iris Suyapa Amador, bajo la coordinación de la primer secretario Johana Cabrera y con el apoyo de la segundo secretario Carmen María Contreras y del personal administrativo de esta Misión Diplomática

Además se contó con la asistencia del agregado de Defensa, Rafael Antonio Deras; del agregado policial, Osmán Fabiel Diaz.

La FILSA es patrocinada por el gobierno chileno, instituciones artístico -culturales, universidades y medios de comunicación, entre otros.

La actividad es considerada como la agenda cultural que representa una de las principales plataformas para el intercambio y la convergencia del arte y cultura de la sociedad contemporánea en Chile.

Esta nueva edición tuvo a Perú, como país invitado de honor, y contó con la participación de más de 65 escritores extranjeros.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.