Presentan logros del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales

0 396

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comayagua, Honduras.

El Vicecanciller Roberto Ochoa Madrid en conjunto con la Corte Suprema de Justicia, el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Embajada del Reino de los Países Bajos en Costa Rica, presentan logros del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales al cuerpo diplomático en una gira a Comayagua.

El Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Abogado Jorge Alberto Rivera, el Coordinador del Programa Interamericano de Facilitaciones Judiciales, Pedro Vuskovic y el Primer Secretario/ Coordinador del Programa para América Central de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Bastiaan Engelhard, expondrán los logros de este servicio tras 18 meses de implementación en el país.

Los diplomáticos visitarán dos aldeas del departamento de Comayagua: Las Playitas y El Portillo de la Mora, donde intercambiarán experiencias con magistrados de la corte de apelaciones, jueces de paz y facilitadores judiciales.

Honduras posee 750 facilitadores judiciales, donde el 26% son mujeres. Inicialmente implementó el servicio en 7 departamentos, ahora tiene una cobertura de 12 departamentos: Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Comayagua, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara, Copán y Cortés.

En los últimos meses, el servicio ha tenido grandes logros como la involucramiento de todas las estructuras del Poder Judicial en esta labor. Además cuenta con 425 operadores de justicia que son con dotes y conocimientos judiciales, los cuales apoyarán a los jueces de paz en la formación de los facilitadores judiciales.
El PIFJ trabaja en ocho países de la región Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y El Salvador. Más de 7,500 facilitadores judiciales y 500 jueces locales colaboran entre sí, para prestar cada año más de 50 mil servicios de trámites delegados por las autoridades, asesorías y mediaciones a la población, logrando que 100 mil personas reciban información jurídica efectiva y oportuna.

La mayor parte de los 3.5 millones de personas de la región en condiciones de vulnerabilidad que utilizan el servicio son mujeres. El 40% de los miembros del servicio a nivel regional son facilitadoras judiciales, cuya labor contribuye fuertemente al impacto en las relaciones de género en la sociedad Hondureña.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.