Presentan iniciativa para crear Fiscalía Escolar

0 218

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras,

La vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, presentó este miércoles ante el pleno de la Cámara Legislativa, un proyecto de decreto orientado a crear una Fiscalía Escolar.

La propuesta busca la creación de una junta responsable de promover la formación de estudiantes, en temas de derechos humanos, derechos y deberes del niño y adolescente, prevención de toda forma de violencia, pandillaje, consumo de drogas, maltrato infantil y abuso sexual.

La idea es mejorar la sensibilidad e información del estudiante de educación básica y media, acerca de los valores que promueve la educación cívica, deberes y derechos de los niños, adolescentes y ciudadanos y que el menor conozca formas de prevenir el delito.

Bajo ese concepto, en cada centro educativo se formara una junta de fiscales escolares integrada por el director, un padre de familia y tres estudiantes, que se convertirán en el Fiscal Escolar, Fiscal Escolar Adjunto y Secretario.

Todos ellos con funciones de orientar a los compañeros sobre los deberes y derechos del estudiante, promoviendo conductas positivas en la comunidad escolar, coordinar con la fiscalía de la prevención del delito, derechos humanos, de la familia y la niñez, campañas para fortalecer valores y principios que inspiran la convivencia ciudadana.

Según el proyecto, se formarán fiscalías escolares, las que conocerán denuncias de violencia escolar y familiar, abuso sexual y tráfico de drogas, las que serán trasladadas al Ministerio Público.

Otra finalidad del proyecto es fortalecer el liderazgo de los niños, adolescentes y jóvenes de los centros educativos del país, para que ejerzan el papel de fiscales escolares y proteger la integridad física, psicológica y moral del estudiante.

El Fiscal Escolar será el enlace de comunicación entre el Ministerio Público y los estudiantes, con el fin de denunciar casos que perturben el normal desarrollo de los niños y adolescentes en los centros educativos.

Por su parte, la Secretaría de Educación, diseñará un programa educativo para implementar las juntas de fiscalías escolares en por lo menos 50 centros educativos emblemáticos y en condición de plan piloto.

Además, deberá crear equipos técnicos de profesionales, aprobar un plan de capacitación y elaboración de materiales educativos para los que se desempeñen como miembros de las juntas en mención.

Asimismo, emitirá las disposiciones necesarias para la ejecución del programa educativo en los departamentos del país, para fomentar la cultura de participación y legalidad en todos los centros educativos.

Con eso, se busca lograr el respeto a los derechos de los escolares y que los estudiantes puedan quejarse de actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres dentro y fuera de los centros educativos.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.