Presentan iniciativa para beneficiar a damnificados por lluvias en Atlántida

0 68

Tegucigalpa, Honduras.

La diputada nacionalista por Atlántida, Carmen Rivera, presentó este jueves una iniciativa de ley orientada a que se asigne un fondo de emergencia destinado a beneficiar a los damnificados por las intensas lluvias provocados por la presencia de un frente frío en varias comunidades de ese departamento.

La iniciativa indica que la Secretaría de Finanzas debe tomar las previsiones presupuestarias para asignar un fondo de 20 millones de lempiras a favor de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), para ayudar a las personas afectadas por el temporal a construir o reconstruir sus viviendas en los municipios de La Ceiba, Jutiapa, San Francisco y El Porvenir.

Asimismo, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Rossel Renán Inestroza, presentó una iniciativa para crear una vía rápida para la introducción de proyectos de ley por parte de los diputados que se presentarían directamente a la secretaría para que se lean como correspondencia y de inmediato se turne a una comisión dictaminadora.

Otro proyecto tiene que ver con permitir que los jóvenes de 17 años puedan ejercer el sufragio así como iniciativa para crear una partida presupuestaria para la pavimentación de calles en municipios turísticos de Francisco Morazán como Ojojona, Valle de Ángeles y Santa Lucía.

Además, presentó un anteproyecto de ley para que el próximo año se incremente el salario a los empleados del Congreso Nacional.

El diputado liberal por El Paraíso, Ramón Chacón Ferrufino, introdujo una iniciativa para crear la Ley del Fondo de Capitalización Financiera de las Cajas de Ahorro y Crédito Rural por 30 millones de lempiras depósitos en el Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banhprovi).

El diputado nacionalista por Intibucá, Elden Vásquez, presentó un proyecto de ley para crear la aduana terrestre El Pichigual en Colomoncagua, frontera con El Salvador, la que estará bajo la jurisdicción de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Por su lado, el diputado democristiano, Augusto Cruz Asensio, presentó un proyecto de ley para que los semáforos a nivel nacional sean adaptados para las personas no videntes o con problemas de visión así como otra iniciativa para reformar el artículo 455 del Código de Trabajo para incluir nuevas enfermedades profesionales.

El diputado nacionalista por Atlántida, Antonio Leva Bulnes, presentó una iniciativa para crear una ley especial de derecho a vía a nivel nacional, mientras que la diputada pinuista por Francisco Morazán, Doris Gutiérrez, presentó una moción que fue aprobada, para reactivar la Comisión Nacional de Combate a la Violencia Contras las Mujeres, integrada por representantes de la fiscalía especial de la Mujer, Poder Judicial, Policía Nacional, Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social”.

La diputada de Libre por Cortés, Sherly Arriaga, leyó una carta a nombre de organizaciones de campesinas y grupos feministas enviada al Congreso Nacional en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, mientras que su correligionario, el diputado de ese partido por el mismo departamento, José Luis Cruz, presentó un proyecto de ley encaminado a reformar el artículo 115 del Código de la Niñez y la Adolescencia para prohibir el trabajo a menores de 14 años y otro proyecto para que la Secretaría de Educación entregue trajes típicos a los centros educativos cada dos años.

De su lado, el diputado nacionalista por Cortés, Arturo Bendaña, presentó una iniciativa para que todas las personas naturales o jurídicas que hacen transacciones en dólares o euros sean obligadas a convertir los sueldos de sus empleados en esas monedas y al tipo de cambio vigente por el Banco Central de Honduras (BCH).

La medida incluye a las empresas que presentan servicios de telefonía móvil, televisión por cable e Internet, empresas estatales, municipalidades, administración central y descentralizada, arrendadoras de bienes inmuebles.

Finalmente, la diputada del Partido Anticorrupción (PAC), por Atlántida, Kritza Pérez, presentó una iniciativa de ley para crear el Premio Nacional a la Juventud en 11 categorías como una forma de crear mecanismos que motiven a los jóvenes del país.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión para el próximo martes 2 de diciembre a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.