Presentan iniciativa de reforma constitucional para la integración de la CSJ

0 132

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

A raíz de los últimos acontecimientos suscitados en el Poder Judicial donde la Sala de lo Constitucional decidió condenar al Estado de Honduras a pagar más de 126 millones de lempiras a la empresa Farma Sula, este jueves se presentó en la sesión del Congreso Nacional, una iniciativa orientada a realizar una reforma constitucional para modificar la integración de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La iniciativa fue presentada por los diputados José Tomás Zambrano y Mario Alonso Pérez, orientada a reformar el artículo 308 de la Constitución de la República que se refiere al capítulo de la Corte Suprema de Justicia y la integración de la misma.

El diputado José Tomás Zambrano, indicó que esa reforma es necesaria debido a los últimos acontecimientos y cómo se ha venido manejando la integración, ausencias, faltas y permisos por parte de los magistrados de la CSJ.

Explicó que el Congreso Nacional le ha dado facultades a la CSJ para poder llamar magistrados del pleno o magistrados de las cortes de apelaciones y lo ha hecho con toda la legalidad y con el mandato que le ha otorgado el Poder Legislativo.

No obstante, Zambrano arguyó que “somos del criterio que la Corte Suprema de Justicia, sus 15 magistrados propietarios, tienen que ser acompañados por magistrados suplentes.

Añadió que como mínimo deben ser cinco magistrados suplentes para que cuando un magistrado del pleno pida permiso cuando se enferme o tenga una ausencia temporal, sean sus suplentes los llamados a poder integrar el pleno o las salas.

Detalló que esos magistrados suplentes van a pasar por el proceso de evaluación y selección por parte de la Junta Nominadora, es decir que de la nómina de 45 candidatos que mandará la Junta Nominadora a finales del próximo año para la elección en 2016 de esa lista de 45 aspirantes, el Congreso Nacional, por mayoría calificada de 86 votos afirmativos, se elegirá a 15 magistrados propietarios y cinco suplentes para el siguiente período de siete años.

“Es algo coherente, es algo que hemos estudiado sobre cómo funcionan las cortes supremas de otros países en derecho comparado y creemos que es necesario que existan magistrados suplentes en la CSJ para el próximo período del 2016 en adelante”, argumentó Zambrano.

El proyecto de reforma constitucional fue turnado a una comisión especial por el presidente en funciones Antonio Rivera Callejas, quien explicó que la reforma debe ser aprobado durante la presente legislatura para ser ratificada en la siguiente legislatura para que la CSJ que va a ser electa en enero de 2016, sea integrada por 20 magistrados, de los cuales 15 serían propietarios y cinco suplentes.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.