Presentan fondos de garantía para el rescate económico de las Mipymes

0 329

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, presentó los alcances del rescate económico de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y el esquema del fondo de garantía para dicho sector, que genera más del 70% de los empleos en el país y que ha sufrido el impacto económico del coronavirus.

Mediante dicho fondo, el Estado garantizará del 65 % al 90 % de los créditos que las Mipymes soliciten a bancos, cooperativas y otras instituciones financieras para reanudar sus actividades, porcentaje que dependerá de los montos de los préstamos.

Hernández detalló que los sectores beneficiados serán: turismo, transporte, agroindustrial, maquila, comercio, industria agrícola y no agrícola, servicios de construcción, salud, servicios administrativos, actividades profesionales y cualquier otra actividad susceptible a la afectación por la pandemia de coronavirus.

El fondo de garantía contará con un patrimonio de 2.500 millones de lempiras, beneficiará a más de 300.000 personas jurídicas y es respaldado por el sector bancario, cooperativista y de otras entidades financieras.

Los rangos de crédito van desde 0.01 hasta 300.000 lempiras, de 300.000 a 1.000.000, de 1.000.001 a 5.000.000 y de 5.000.001 a 36.000.000 de lempiras.

A continuación las palabras del presidente Juan Orlando Hernández en cadena nacional de radio y televisión junto a representantes del sector financiero público y privado:

Hermanas y hermanos hondureños:

Salvar empresas es salvar empleos, salvar  empleos es salvar  familias, salvar vidas; desde el día uno  que supimos de la crisis económica que genera el covid-19 sabíamos que se nos venía.

 Conformamos desde esa época un equipo de trabajo compuesto por actores de la economía nacional, pero también expertos internacionales, buscando así salidas más viables, verdaderas soluciones, escuchándonos, concertando muchas veces para buscar el rescate económico formal para todos aquellos micro, pequeños y medianos emprendedores.

Estos son conocidos como Mipymes, estas representan la generación, oigan bien, de más del 70 %  de los empleos de Honduras  y hoy sufren más que nadie esta crisis por el cierre temporal de su empresa, que para  algunos de ellos un solo mes significa pasar del cierre temporal al cierre permanente.

Hoy podemos presentar a esta gran mayoría del empresariado  hondureño este rescate  económico, este oxígeno, para que sus empresas no mueran ante  la crisis.

¿A qué me refiero? A los  fondos de garantías que representan el brazo de apoyo que el Estado brinda para que la micro, pequeña y mediana empresa obtenga fácilmente crédito en la seguridad que el Gobierno da  ante la incertidumbre que genera la crisis.

Es el aval que necesita el sistema financiero para prestar fondos frescos, para que usted microempresario, pequeño y mediano empresario, pueda mantener empleos, para que pueda reinventarse y volver aún con más fuerza una vez que empieza la apertura inteligente y que el mundo entero se vaya acostumbrando a convivir con esta nueva realidad hasta que exista una vacuna.

Ahora veamos. Este esquema de fondo de garantía es para la reactivación de la micro, pequeña y mediana empresa que ha sido afectada por esta crisis del coronavirus.

¿Qué es un fondo de garantía?

Son recursos financieros, dinero otorgado desde el Estado a través del Gobierno para garantizar hasta cierto porcentaje el crédito otorgado a los deudores, mejorando su perfil financiero y haciéndolos más atractivos para ser sujetos de crédito con las instituciones supervisadas.

¿Cuáles son las instituciones supervisadas?

Bancos, cooperativas, financieras, microfinancieras, OPDFS, entre otros.

El ser beneficiado de un fondo de garantía mejora las condiciones de plazo, de monto y tasa de interés, principalmente para aquellos sectores de la economía más vulnerables, como lo son los propietarios de la micro, pequeña y mediana empresa.

Ahora quiero presentarles a la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, la abogada Ethel Deras, a quien agradezco, de igual manera a todo su equipo

Ethel Deras, presidenta de la CNBS:

Por la importancia que tiene para el país el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, desde el inicio de la crisis covid-19, la comisión y Banco Central de Honduras iniciamos la construcción del fondo que hoy se presenta.

Este será un mecanismo que facilitará el otorgamiento oportuno de financiamiento a este sector, lo cual propiciará activación económica e impulso de la misma.

La voluntad al más alto nivel del Gobierno, así como el apoyo de organismos internacionales y el interés del sistema financiero y supervisado en su mecanismo, con quienes desde hace algunos días venimos socializándolo, ha sido clave.

Presidente Hernández:

Ahora bien, ¿cuál es la finalidad de este fondo de garantía?

Es facilitar el acceso al financiamiento de capital de trabajo para la reactivación de la actividad económica a través de la micro, pequeña y mediana empresa que se ha visto afectada por la disminución de su flujo de efectivo, derivados de esta medida restrictiva que hemos tenido que tomar de cara a esta pandemia.

¿Cuáles son los sectores beneficiados? Turismo, transporte, la parte de producción de alimentos o toda la parte agroindustrial, la maquila, el comercio, industria agrícola y no agrícola, servicios de construcción, salud, servicios administrativos, actividades profesionales y cualquier otra actividad susceptible a la afectación por esta crisis.

Ahora quiero presentarles también al presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, don Juan Carlos Sikaffy, porque también ellos han sido parte de esta construcción. Adelante Juan Carlos.

Juan Carlos Sikafy, presidente del Cohep:

En estos momentos difíciles que nos ha tocado enfrentar en la peor crisis  económica y sanitaria de la humanidad, donde el principal objetivo es salvar la vida humana, pero también sin duda es proteger la economía y la generación de empleo, asegurándonos el flujo del dinero a través de los diferentes agentes económicos .

Es por ello, y como una solución eficaz para mantener activo el aparato productivo del país, que se haya habilitado un importante recurso económico.

Más de 2.500 millones de lempiras para potenciar los sistemas de garantía de crédito, los que van a estar a la altura de las circunstancias, ofreciendo   a través de los operadores de los sistemas de garantías todo su apoyo a los empresarios mediante la emisión de las garantías que respalden las solicitudes de crédito ante el sistema financiero nacional  de las miles de empresa afectadas, con especial énfasis en la micro, pequeña y gran empresa.

Esto permitirá  que el dinero sea prestado de manera más segura y eficiente.

Presidente Hernández:

De igual manera, yo quiero agradecer al presidente del Banco Central, don Wilfredo Cerrato, a todo su directorio, a sus equipos técnicos, porque han hecho un extraordinario trabajo.

Yo quiero que él me les explique a ustedes también en qué consisten estos aspectos generales del fondo.

Wifredo Cerrato, presidente del BCH:

Presidente, desde que se ha dado este gran reto de cómo disminuir el impacto económico con la pandemia del covid-19 nos hemos puesto a trabajar con representantes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS); también con representantes de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), representantes de multilaterales y también hemos contado con la asistencia de asesores chilenos y especialistas en la materia.

Y, bueno, la CNBS estructuró un proyecto con el fin de beneficiar a micros, pequeños y medianos empresarios.

La única pregunta que faltaba responder es de dónde sacaremos el financiamiento. Y le quiero confirmar presidente que hace un par de horas el Directorio del BCH por unanimidad aprobó que identifiquemos las fuentes de recursos del BCH para aportar a los fondos de garantía y en este caso el fondo de garantía de los Mipymes.

Y vamos a explicar aquí unos puntos muy importantes. Las personas beneficiarias de los créditos con el complemento del fondo de garantía podrán pedir períodos de gracia de seis meses, podrán pedir plazos de 48 meses y podrán tener garantizado entre el 65 % al 90 % de las solicitudes del préstamo; más adelante lo vamos a detallar.

El fondo contará con un patrimonio de 2.500 millones de lempiras, recursos que los identificará el BCH. Con este patrimonio, a razón de 1 a 7.4 lempiras, vamos a poder financiar 18.500 millones de lempiras a los micro, pequeños y medianos empresarios.

La tasa de interés, y nos vamos a esmerar para que esto se cumpla, la tasa de interés deberá de ser menor a la tasa promedio que las instituciones normalmente ofrecen a la Mipymes, porque el riesgo será compartido con este fondo de garantía.

Algo muy importante: vamos a beneficiar al menos 301.319 personas jurídicas. Algo muy importante: el 88 % de los beneficiarios serán aquellas personas que tramiten créditos de entre 1 lempiras hasta 300.000 lempiras, es decir, 264.502 beneficiados potenciales. Eso representa el 88 % de los potenciales.

Quiero decir que vamos a ir a aquel que más necesita, aquel que hoy es microempresario, pero que estamos seguros de que mañana va a crecer y, algo importante, a este que hoy es microempresario vamos a garantizar el 90 % del crédito.

El que saque un préstamo de 300.001 a un millón vamos a garantizar el 85 % del préstamo.

El que tenga un crédito de un millón a cinco millones vamos a garantizar el 75 %.

Y el que obtenga un préstamo de cinco millones a 36 millones vamos a garantizar el 65 por ciento.

Para finalizar quiero agradecer de nuevo al Directorio del BCH y al equipo técnico que ha contribuido en el desarrollo de este proyecto y, como lo dice el lema del BCH: Banco Central al Servicio de la Nación.

Presidente Hernández:

Bueno, muchas gracias al Banco Central de Honduras.

Quiero decirle al pueblo hondureño que este es dinero del Estado de Honduras al servicio de la nación tal como lo ha dicho el presidente.

Como lo que abunda no daña, quiero reiterar, para que usted no lo olvide; la gran mayoría de los deudores del país como empresas, la gran mayoría de las empresas, son micro, pequeñas y medianas; bueno, empresas, tendrán un beneficio del 90% en la garantía de su crédito, es decir, para que fácilmente el banco, la cooperativa o la financiera le preste a usted, porque el Estado va a asumir hasta el 90% de esas garantías

¿Cuántos son?

Son el 88.3% y el otro dato relevante es que estamos hablando de más de 300.001 empresarios o empresas. Entonces, este impacto es muy fuerte. Ahora quiero presentarles a ustedes a otro representante de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, don Roque Rivera, que es el presidente de Ahiba.

Roque Rivera, presidente de la Ahiba:

En Ahiba vemos muy positivamente el establecimiento de un fondo de garantía para garantizar créditos a pequeñas y medianas empresas.

Creemos que es una iniciativa muy oportuna del Gobierno, porque ayudará  a hacer viables préstamos a este sector, garantizando en un alto porcentaje el riesgo de crédito. En Ahiba hemos conocido y hemos hecho observaciones y sugerencias que en nuestra opinión ayuden a que el fondo sea bien estructurado, que cumpla con su objetivo y que sea ampliado a otros sectores de la economía.

Estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno de la República en otras medidas que puedan mitigar la emergencia sin precedentes que hoy estamos viviendo. Estamos seguros que con el concurso de todos y, sobre todo, con la ayuda de Dios, saldremos adelante.

Manuel Venancio Bueso, gerente general de Banco de Occidente:

Para que nuestra economía se mejore es necesario, es indispensable, que cuente con recursos frescos y es el sistema financiero el llamado a otorgar estos recursos. No hay duda que el fondo de garantía que hoy ha anunciado el señor presidente de la República facilitará a la micro, pequeña y medianos empresarios obtener esos recursos.

Con esos recursos las empresas o empresarios pueden mantener sus empleados, que es el activo más valioso que cualquier empresa; puede pagar proveedores, pueden hacer inversiones que les permitan eficientar sus empresas, de tal manera que cuando salgamos de esta situación, que esperamos sea pronto, tengamos una economía más robusta que hoy tenemos.

Presidente Hernández:

Muy bien ¿Cuáles son las condiciones específicas del fondo de garantía para la reactivación de la Mipyme?

Estamos hablando de las Mipymes afectadas con reducción de flujos de efectivo a partir del año 2020. Esos son los beneficiarios. Ahora bien, monto máximo de la cobertura: hasta 10.000.000 en garantía. Porcentaje de cobertura de la garantía: máximo 90% del crédito a los más pequeños, es  decir, los que tienen créditos hasta 300.000 lempiras  y un mínimo de la garantía, un 65%, aquellos que tienen solicitud de préstamo de 5 a 36 millones de lempiras.

Ahora quiero presentarle al presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, don Pedro Aguilar

Pedro Aguilar, presidente de Facach:

Nosotros creemos firmemente que las empresas de nuestro sector son un pilar fundamental en el desarrollo de Honduras ante la crisis que enfrentamos con la pandemia del covid-19.

Es necesario que con el empresariado nos unamos. Por estas razones creemos que las medidas del fondo de garantía para la Mipyme es un instrumento fundamental para que nuestros afiliados puedan obtener recursos frescos a mejores condiciones que le permitan reactivar sus actividades y así seguir jugando un rol importante en la generación de empleo y desarrollo del país.

Por lo tanto, le pido al presidente Juan Orlando Hernández que continúe con este tipo de prácticas e iniciativas que busquen el desarrollo del país. 

Presidente Hernández:

Quiero agradecer a todo el equipo multidisciplinario que ha formado parte de la creación de esta solución para reactivar la economía nacional, desde la mesa de trabajo de la Mipyme, ahí están representados el número de sectores desde el Cohep, pero también las cámaras; de igual manera han estado representados los bancos privados, pero también de parte del equipo del BCH ha jugado un papel importante, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Muchas gracias también al Consejo del Sector Social de la Economía y también a nuestros asesores internacionales y también nacionales, en fin, a todos, ¡muchas gracias!

Quiero aprovechar en esta ocasión para reiterar un mensaje al empresariado nacional: este fondo de garantía es un beneficio que le brinda todo el pueblo hondureño, hay que usarlo de manera responsable, honesta y correcta.

Unidos sumamos, no restamos, y así damos soluciones a las problemáticas nacionales que nos presenta el covid-19, y recuerde que usted es responsable de su vida, también responsable de la vida de su familia y también responsable de no contagiar a los demás.

Quédense en casa. Es la única manera de combatir de manera más eficaz el virus, y si le toca salir y si le toca trabajar porque tiene el permiso para hacerlo, hágalo con las medidas de bioseguridad protegiendo a su familia y a los demás.

Ánimo y a seguir trabajando por el bien de la nación.

¡Que Dios bendiga a Honduras!

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.