Presentan estrategia de sostenibilidad de diálogos interreligiosos en lucha contra violencia hacia mujeres

0 11

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este miércoles se presentó en Tegucigalpa por parte de la iniciativa Spotlight la “Estrategia de Sostenibilidad de Diálogos Interreligiosos e Interinstitucional en la Lucha Contra la Violencia hacia Mujeres, Niñas y Femicidios”.

Dicha estrategia contó con el apoyo de Naciones Unidas y la Unión Europea en Honduras así como de Ecuménicas por el Derecho a Decidir (EDD) y tiene como objetivo principal ser un punto de partida para la definición participativa e interinstitucional de las acciones consensuadas por las organizaciones basadas en la fe, organizaciones de sociedad civil e institucionales que deben implementarse desde el ámbito religioso para aumentar la prevención de la violencia contra las mujeres.

Cabe señalar que durante los últimos dos años se implementaron diálogos interreligiosos para la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas en el Distrito Central  y en La Ceiba.

Tras dichos diálogos en el 2022 se planteó el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad a través de un ciclo de diálogos participativos.

La representante en Tegucigalpa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, señaló que “nuestro lema como Naciones Unidas es no dejar a nadie atrás, y con espacios como este eso es lo que queremos lograr”.

La representante de la ONU consideró que la sociedad civil, los gobiernos municipales, la cooperación internacional, instituciones basadas en la fe deben trabajar juntas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en Honduras.

Dicha estrategia plantea completar y concretar las líneas de trabajo con apoyo de partes involucradas a las cuales se les debe asignar el responsable y la temporalidad para cumplirse.

En ese orden, recomienda regionalizar a otras partes del país la dinámica de los diálogos interreligiosos.

La estrategia considera de vital importancia abordar con las organizaciones basadas en fe temas sobre apropiación del cuerpo y la sexualidad de las mujeres, idealización del amor romántico y roles rígidos de género para modificar o eliminar estas normas en estos espacios.

Para lograr los anteriores objetivos se recomienda establecer mecanismos en los cuales se pueda aprovechar la voluntad política existente en funcionarios para la prevención de violencia contra las mujeres.

Los diálogos interreligiosos contaron con la participación de 33 personas en Tegucigalpa e igual número en La Ceiba, en ambos escenarios se contó con la presencia de la representante de ONU Mujeres.

En los diálogos se comunicó que según datos del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz, y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Honduras cada 28 horas con 57 minutos muere una mujer de forma violenta.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.