Presentan en Roatán avances en proyectos fronterizos entre Honduras, Guatemala y El Salvador

0 386

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La isla de Roatán y específicamente el Hotel Las Verandas se convirtió en la sede entre Honduras, Guatemala y El Salvador para trabajar en conjunto sobre diferentes proyectos fronterizos discutidos por el vice presidente guatemalteco, Jafeth Cabrera y el designado presidencial, Ricardo Álvarez.

Cada uno en el sector insular informó sus proyecciones contempladas en 2020 y en el caribe hondureño se lograron varios avances que marcan un rumbo importante de cara al próximo año.

Entre los avances el designado presidencial hondureño, Ricardo Álvarez, remarcó la importancia de la creación de una marca de Café Especial Trinacional y lo que se alcanzó en la región en la primera etapa del plan maestro.

‘‘Debemos mercadear los destinos para ayudar al caficultor a que obtenga mejores ingresos para vender el café sin intermediarios, donde Honduras, El Salvador y Guatemala combinan sus cafés en un 33% para sacar una especialidad que queremos que se conozca en el resto del mundo’’, comentó el designado Álvarez en exclusiva a Diario Roatán.

Turismo y café 

La iniciativa de contar con una marca de café especial en la zona surgió de una resolución aprobada en reunión sostenida a mediados de este año, con el propósito de que los pequeños y mediados productores de café de la región reciban apoyo técnico para sembrar y cosechar el grano.

La idea es que los productores localizados en los 45 municipios que comprenden la región Trifinio compitan con café de marca mundial y puedan comercializarlo en el mercado internacional.

Cabe resaltar el apoyo en cada proyecto por parte de la cooperación internacional, Fundación Neuman y la Organización de Estados Americanos (OEA) que han dispuesto recursos y equipo técnico para avanzar hacia la creación de la marca de café especial.

Otros proyectos 

En la reunión entre los funcionarios se dio espacio para revisar los avances en el tema del plan maestro por parte del Banco Centroamericano en donde se entregaron informes sobre su estado actual, igualmente se discutió sobre un programa que será financiado por la OEA en tema de agua y medio ambiente.

La visita se aprovechó también para entregar las llaves de la ciudad al vicepresidente de Guatemala, las que recibió en una sencilla ceremonia dirigida por el alcalde de Roatán, Jerry Hynds.

Además, el designado Álvarez le hizo entrega a su similar guatemalteco de la condecoración “Medalla Trifinio Fraternidad” una distinción que se hace a cada vicepresidente que finaliza su periodo tras participar como delegado en la Comisión Trinacional del Plan Trifinio.

“Cerraremos las reuniones en Esquipulas el 10 de enero y conoceremos el nuevo vicepresidente para continuar los proyectos”, concluyó Álvarez.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.