Presentan en el CN iniciativa de ley para que hospitales, centros de salud y escuelas públicas no paguen energía eléctrica

Tegucigalpa, Honduras

0 452

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado y jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, presentó una iniciativa encaminada a que los hospitales, centros de salud y escuelas públicas no paguen energía eléctrica.

“La iniciativa que presenté es para que los centros hospitalarios públicos, o cualquier centro asistencial público, así como las escuelas y centro básicos del sistema oficial, no paguen energía”, explicó Pérez.

Revisando el presupuesto 2019, encontramos que son más de 400 millones de lempiras los que las secretarías de Salud y Educación le pagan a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”, detalló el diputado por Santa Bárbara.

 Ahora bien –aclaró-, no queremos que el impacto lo sufra la ENEE, sino que hemos propuesto que esta energía se le rebaje en la factura que se le paga a los generadores de energía que hay en el país, con la fórmula de que el que produce más energía va a contribuir más a la salud y educación.

Pérez recordó que “La situación de mora y de amenazas de la suspensión del servicio de energía a muchos centros de salud y educativos en Honduras es realmente preocupante y no puede seguir ocurriendo”.

El congresista insistió que el costo de la energía que fuera consumida por los hospitales, centros de salud, clínicas y las escuelas e instituciones de secundaría publicas serían donada por los diferentes generadores de energía del país.

“Con este proyecto no buscamos cargar con un impacto económico tan grande, como lo sería el no pago de este consumo a la Empresa de Energía Eléctrica de Honduras, por lo que proponemos que sean las generadoras de energía del país”.

“Con este dinero que se ahorraría se podrían invertir en más medicamentos, equipo médico, aulas, material didáctico, entre otros” –dijo.

Dicho proyecto de ley fue turnado a las comisiones del Congreso Nacional para que sea analizada y ser discutido ante el pleno del Congreso Nacional.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.