Presentan documental «Los Fantasmas Montenegro»

0 277

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández asistió a la premier de “Los fantasmas de Montenegro», un documental sobre Jorge Montenegro basado en la última entrevista que el artista y productor radiofónico concedió ya en su lecho de muerte a la periodista Belinda Ortiz Gallardo, quien dirige la obra audiovisual.

Aquí Montenegro confiesa las adversidades que tuvo que enfrentar a lo largo de su vida, sus inicios como escritor y locutor de radio, que lo llevaron a convertirse en uno de los mejores cuentistas de la tradición oral a nivel latinoamericano.

El documental tiene como objetivo dejar un registro histórico del legado de Jorge Montenegro y convertirla en una pieza audiovisual que refleje la personalidad, la visión y el genio que fue en vida el creador de “Cuentos y leyendas de Honduras”, con el fin de que las actuales y futuras generaciones valoren la esencia del folklore hondureño.

Belinda Ortiz dijo que se siente “honrada” por producir la última entrevista para reconocer el legado histórico y cultural de uno de los hondureños más apasionados por su tierra.

“Ha sido un honor para mí que don Jorge me haya confiado en su lecho de muerte sus últimos pensamientos, sus deseos y sus inquietudes”, puntualizó la periodista, escritora y directora del documental.

Un genio

La obra fue producida por Paul Mena, editada por Kevin García y entre los entrevistados están: Jorge Montenegro, Marco Montenegro, Suyapa de Montenegro, Evaristo López, Nahum Valladares, Daniel Dávila Nolasco y Elmer Enamorado.

El reconocido periodista Nahum Valladares dijo que Jorge Montenegro era más que “Cuentos y leyendas de Honduras”, pues “era un genio, un artista en el mejor sentido de la palabra”, descripción en la que coinciden sus amigos.

La viuda de Jorge Montenegro, Suyapa de Montenegro, agradeció a Dios y los presentes, especialmente al presidente de la República, a quien entregó “La conspiración de Acuario”, un libro del género ensayo de la escritora y poetisa norteamericana Marilyn Ferguson, que estaba entre las cosas del ya desaparecido escritor y que no pudo entregárselo en vida.

El libro tiene una dedicatoria de puño y letra de Montenegro, escrita en el año 2016, en la que reconoce las fortalezas del mandatario, dice que “cada página de este libro fortalecerá su imaginación” y lo invita a “conspirar” por el bienestar del pueblo.

Suyapa de Montenegro recordó que compartió 27 años de vida con Jorge Montenegro en los que vio cumplir sus sueños.

Un legado único

Por su parte, el mandatario agradeció el presente que le entregó la familia del fallecido artista y dijo al ver el legado que éste dejó que es “único Jorge Montenegro, es extraordinario. Para todos los que estamos aquí es un privilegio compartir esta primera presentación que se ha hecho al público”.

“Los hondureños tenemos que sentirnos orgullosos de Jorge Montenegro; hagamos este compromiso hoy de  divulgar su obra, en esa medida vamos a hacer más grande a Honduras porque muchos niños y jóvenes cuando miren van a seguir este camino que les va a inspirar”

Aseguró que el documental le dejó una gran enseñanza y que le “impresiona como sus amigos hablan de él”, y lo describió como “un hombre polifacético”.

El escenario de la presentación de “Los fantasmas de Montenegro» fue recreado con La Sucia, El Duende, El Cadejo, La Mujer de Blanco, La Coyota, La Lechuza y Las Ánimas, entre otros personajes famosos en cada una de las historias de Jorge Montenegro.

Esto, dijo el presidente Hernández, lo transportó a su infancia, cuando solo conocía de oído sobre esos personajes.

Además, hubo una exhibición de las obras literarias y de cuadros del desaparecido artista; también estaban sus inseparables herramientas de trabajo, entre las que no podía faltar, su máquina de escribir marca Olympia.

El Despacho de Comunicaciones y Estrategia Presidencial y Marca País Honduras colaboraron para la producción de este documental, que hizo llorar más de uno de los presentes.

A la premier asistieron familiares, amigos, miembros del Gabinete de Gobierno e importantes personalidades de la sociedad hondureña

Jorge Montenegro (1940-2018) fue libretista, escritor, humorista, músico, locutor, productor, pintor e investigador.

Se destacó por su labor de recopilar y difundir por 53 años la tradición oral hondureña y el folklore a través de sus escritos y audios y hoy se rinde tributo a su última entrevista con el documental “Los fantasmas de Montenegro».1

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.