Presentan avances de programa de respuesta a pacientes que requieren atención quirúrgica

0 414

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Especial para la Transformación de la Secretaría de Salud (CETSS) junto a la ministra, Alba Consuelo Flores, presentó los avances de la implementación del Programa de Respuesta al Paciente que Requiere Atención Quirúrgica enfocado en atender a quienes han permanecido en espera por más de 90 días.

Durante los meses de marzo y abril de este año se priorizaron nueve hospitales generadores de referencias para el Hospital Mario Catarino y el Hospital Escuela Universitario superando la meta prevista de cuatro cirugías diarias, 20 a la semana generando un promedio de 80 cirugías al mes por cada quirófano habilitado.

Este programa produjo 819 cirugías en los nueve centros asistenciales priorizados, permitiendo un cumplimiento del 100.86% de la meta. Es decir 819 hondureños que veían en riesgo su salud luego de permanecer más de tres meses en una lista de espera se vieron altamente beneficiados.

Esto fue posible gracias a la ejecución de actividades como la contratación de recurso humano para mantener funcionando los quirófanos y la firma de convenios con fundaciones y comités de apoyo de los hospitales.

Próximamente el Hospital San Felipe de Tegucigalpa y el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, serán intervenidos con esta modalidad que ha resultado eficiente en la reducción de la mora quirúrgica.

Para la CETSS es de vital importancia tomar las medidas que garanticen la mejora progresiva de los servicios, en ese sentido se invertirán alrededor de cuatro millones de lempiras en la reparación y rehabilitación de seis quirófanos en cinco centros asistenciales de las zonas centro, sur, norte y occidente del país.

En lo que va del año, la CETSS ha gestionado asistencia técnica y financiera con la cooperación nacional e internacional con el propósito de mejorar la provisión de servicios.

Finalmente, la CETSS se apresta a realizar una serie de jornadas de socialización del plan de reforma institucional del sector salud en el cual expondrán ante organizaciones de la sociedad civil, gremios, colegios profesionales, instituciones académicas, empresa privada, iglesias y medios de comunicación, el diagnóstico del sistema y los pilares donde descansarán los cambios a ejecutarse.

Estas jornadas servirían para escuchar la opinión de los grupos relevantes de la sociedad, a fin de enriquecer la estrategia de transformación del sector Salud.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.