Presentan “Lluvia Sólida” como alternativa para mitigar la sequía

0 826

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de difundir y adoptar tecnologías para la mitigación de los efectos negativos de la sequía en la producción agrícola, se realizó el seminario taller sobre alternativas tecnológicas, que incluye el uso de la técnica conocida como “Lluvia Sólida”.

Entre los temas analizados destacó la conferencia magistral impartida por el experto internacional en la técnica de “Lluvia Sólida”, Sergio Jesús Rico Velasco, de nacionalidad mexicana, quien presentó los beneficios, costos y viabilidad en Honduras de esta tecnología como una alternativa de mitigación de los efectos de la sequía, en un marco de garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Según Rico, la técnica de “Lluvia Sólida”, que es una innovación mexicana, consiste en capturar el agua lluvia y transformarla en partículas que retienen y absorben el agua hasta 500 veces su peso. Estas partículas se pueden almacenar en costales de plástico en un lugar a la sombra hasta el momento oportuno de sembrar.

“Con esta técnica, la “Lluvia Sólida” está lista para ser utilizada en cultivos y plantaciones hasta un año después de haber sido recolectada, sin tener que esperar hasta que empiece la temporada de lluvias, dándole a la planta mayor tiempo para crecer y obtener una producción mayor”, destacó el científico mexicano.

En el marco del evento, también se dieron a conocer las causas del fenómeno de las sequías, las acciones tomadas y su efecto en Honduras, y se compartieron experiencias de tecnologías aplicadas para mitigación de dichos efectos, entre ellas la construcción de reservorios o cosechas de agua y otras alternativas para la capación de agua lluvia.

La alternativa de “Lluvia Sólida” fue presentada previamente por el experto mexicano a miembros del gabinete de gobierno del sector agroalimentario para conocer y analizar las bondades y beneficios de esta tecnología.

De igual manera, el viernes 18 de septiembre el especialista Rico Velasco realizará una jornada demostrativa para un grupo de 30 técnicos en la Universidad Zamorano para mostrar cómo opera esta tecnología y entrenar a los técnicos, quienes posteriormente serán responsables de difundir la adopción de la técnica de “Lluvia Sólida” a los diferentes beneficiarios de futuros programas.

El evento fue organizado por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, en coordinación con el Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el acompañamiento de INVEST-Honduras, a fin de crear un espacio de discusión y transferencia de conocimientos, que deberá servir como punto de partida para el fortalecimiento de los procesos de planificación estratégica en el sector agroalimentario.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.