Preregistro para obtener nueva tarjeta de identidad inicia el 15 de marzo

0 923

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A partir del 15 de marzo del año en curso la población hondureña podrá realizar, antes de la instalación de los Centros de Enrolamiento, un pre-registro a través de internet con el doble propósito de reducir el tiempo del trámite para obtener el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) y revisar si tiene alguna inconsistencia o problema en sus datos personales.

Por medio de esta plataforma de PRE-REGISTRO la ciudadanía completará, en pocos minutos, la información que después se le solicitará de manera física por los enroladores del Proyecto Identifícate, cuando sea atendida en sus comunidades.

Para poder comenzar el proceso, la persona deberá introducir –desde una computadora o teléfono con acceso a internet- los siguientes datos en el sitio rnp.hn/identificate:

  • Número de Identidad.
  • Número de Serie (aparece debajo del código de barras en la parte frontal de la actualtarjeta de identidad).
  • Código de cliente de la factura de energía eléctrica.

Para completar el proceso, el ciudadano deberá asistir de manera personal a realizar la toma de los datos biométricos: huella dactilar y la toma de la fotografía.

El Proyecto Identifícate está diseñado para apoyar al RNP a mejorar la eficiencia y la transparencia del proceso de enrolamiento con el que se identificará, con altos niveles de certeza, a los hondureños y las hondureñas que se encuentren en el territorio nacional y que tengan 16 años en adelante.

Para lograr este objetivo, se llevará a cabo un proceso de enrolamiento digital biométrico con el que se acercará los servicios de identificación a toda la población, a través de unidades móviles y centros de enrolamiento que serán desplegados en todos los municipios del país durante al menos 8 meses, con lo cual se creará un Sistema de Identificación Nacional moderno y sostenible para ayudar a fomentar la cobertura universal registral.

Se logrará, de esta forma, que la ciudadanía cuente con una identidad única, segura, estable y actualizada, basada en una plataforma que esté relacionada con otras instituciones gubernamentales, con la seguridad necesaria para la privacidad de datos.

La cobertura de los Centros de Enrolamiento estará distribuida de la siguiente manera:

  • 39 Multicentros: En localidades de alta circulación poblacional con más de 100 mil habitantes.
  • 51 Centros Fijos: En municipios con población arriba de 5 mil habitantes y en lugares estratégicos.
  • 635 Unidades Móviles: Se movilizarán en los municipios de acuerdo al resultado del mapeo.
  • 132 Mochilas: El Proyecto llegará a los caseríos dispersos a través de esta modalidad.
  • 9 Centros Focalizados: Centros de alta concentración poblacional enfocados en un solo punto hospitales, universidades y maquilas.

Por otro lado, el personal de la estructura del Proyecto estará compuesto por 2,718 enroladores, 453 supervisores y 60 coordinadores nacionales, quienes se movilizarán por todo el país y utilizarán un estimado de 1,400 kits de enrolamiento digital biométrico, con sus respectivos accesorios y fuente energética.

¿Qué es el Mapeo? Etapa que servirá para conocer las comunidades existentes, los nuevos asentamientos humanos, vías de acceso y realizar alianzas con los líderes de las diferentes zonas, iniciando el 13 de enero del presente año a nivel nacional.

Hasta la fecha se han visitado 6442 puntos de mapeo de los casi 10 mil que se han establecido, El objetivo principal es recolectar la información requerida para el proceso de actualización de datos e identificar de manera estratégica los lugares de accesibilidad para la instalación de los centros de enrolamiento.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.