Preparan segundo tomo de la revista Bibliotecaria

0 215

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco del 50 aniversario del Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se presenta el segundo tomo de la Revista Bibliotecaria, un número que contiene una serie de investigaciones acerca de bibliotecas en universidades, situación y realidad, círculos de lectura y sobre los retos que implican los espacios de lectura, la importancia de los repositorios, entre otros.

Una de las primeras investigaciones que se presentó fueron los pilares fundamentales para impulsar las bibliotecas en el país, esta consistía en una serie de preguntas que se hicieron a diversos grupos donde se les cuestionaba “¡Qué tipo de biblioteca tenemos? ¡Qué tipo de biblioteca soñamos?”, comentó Cándido Flores Contreras, autor de esa investigación

Estas investigaciones dan un contexto amplio de la realidad con respecto a las bibliotecas y demuestran que no es que el hondureño en muchas ocasiones no quiera leer, sino que no cuenta con los accesos necesarios para las bibliotecas, pese a que estas puedan ser de carácter público.

Jorge Orellana, uno de los investigadores de los sistemas bibliotecarios, dice que no solo se trata de tener una biblioteca, sino que el reto realmente significativo es cómo hacer que los jóvenes lleguen a esos espacios haciendo una lucha constante para tratar de fomentar la lectura.

También agregó que las universidades del CSUCA cuentan con espacios bibliotecarios adecuados para los estudiantes, docentes y público en general, brindando un apoyo a la sociedad como unidad académica.

Por su parte la  Facultad de Química y Farmacia también hizo su aporte con una investigación sobre los títulos a los que pueden tener acceso los estudiantes y docentes acerca de estas temáticas con afluencia de por lo menos 4,000 estudiantes por trimestre.

Esmelda Brevé, otra de la investigadoras, habló sobre la proliferación de los círculos de lectura en la UNAH y que solo en Ciudad Universitaria hay 14 de ellos, convirtiéndose los estudiantes en agentes multiplicadores para atraer lectores.

Brevé explica que al principio se empezó con una sesión mensual y actualmente antes que comenzara la pandemia se estaban haciendo reuniones semanales debido al interés mostrado por los estudiantes que en muchos casos presentan iniciativas sobre temas y sobre títulos a exponer dentro de estos círculos.

Otros expositores se enfocaron en temáticas más históricas como la Educación en Honduras y el Seminario de San Agustín, o el libro de apuntes de Esteban Manar, donde en este último se hace una crítica comparativa y se determina que estos libros deben ser clasificados como si fueran 2 y no un solo. 

Por último el historiador Jesús de las Heras comentó que el Sistema Bibliotecario ya se encuentra trabajando en un tercer tomo de esta revista que pronto estará listo.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.