Preparan a sector agropecuario ante inicio de canícula

Tegucigalpa, Honduras

0 667

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con la finalidad de orientar a los productores a obtener un buen rendimiento de sus cultivos ante la posible disminución de las lluvias durante el mes de julio, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), realizó como medida preventiva la presentación de la perspectiva climática 2018.

El proceso se desarrolló ante los actores sociales involucrados en la temática a fin de encaminar las acciones que sean necesarias para contribuir con el buen desempeño del agro durante la temporada que se avecina.

El objetivo es elaborar planes de contingencias para identificar los sitios idóneos cuando se deben realizar las siembras de primera y variedades de cultivos para evitar que se afecte el rendimiento de las cosechas, esto debido a que la canícula se podría adelantar unos 20 días.

“Este año, el corredor seco de Honduras, se verá afectado por la falta de lluvia sobre todo para el mes de julio y es necesario que como gobierno tomemos las mejores decisiones”, manifestó Carlos Cordero, subcomisionado de Copeco. Y agregó que “Se han estado haciendo muchos esfuerzos en este tema, sobretodo en la zona sur del país, donde hemos visto los resultados de las estrategias realizadas para enseñar al campesino a sembrar y a producir en condiciones adversas”.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) De Copeco durante los meses de mayo y junio las lluvias serán igual al promedio. Cabe recordar que la temporada ciclónica inicia el 15 de mayo para el Pacífico y el 1 de Junio para el Atlántico.

Por su parte, Geovany Pérez, director de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), recomendó a los productores de granos básicos sembrar frijoles y otros cultivos como ajonjolí y sorgo en las partes altas, y así obtener excelentes resultados tal y como sucedió en el año 2014.

El titular de la Dicta manifestó que no hay motivo para alarmarse, esto debido a que tienen suficiente existencia de granos básicos para satisfacer las necesidades de la población hondureña, confió que en bodega tienen 6,000 quintales de semilla de frijol, 3,000 de arroz y más de 2,000 de maíz.

En el ciclo agrícola de primera el periodo de canícula va a iniciar tempranamente y se va a extender, lo que significa que las familias de Honduras no deben sembrar de forma tardía para garantizar que tendrán suficiente agua en sus cultivos.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.