Prepara ricos tamales en estas fiestas navideñas

0 2.608

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los tamales son un platillo que permanece todo el año en la mesa de los hondureños y en esta Navidad 2020 y Año Nuevo 2021, deben ser un elemento infaltable por su tradición y exquisito sabor.

Los tamales llevan un detallado proceso en su preparación, por la cantidad ingredientes.

A continuación te presentamos una receta de tamales para que te animes a disfrutar en familia o con amigos.

Ingredientes para Nacatamales

Para la masa blanca

2 ½ lbs. de harina de maiz

1 ½ tazas de manteca normal o de cerdo

1 cebolla grande

1 chile verde grande

½ mazo de culantro

3 dientes de ajo o al gusto

Sal y pimienta al gusto

Agua

Para el recado y la carne

2 lbs. de carne de cerdo o pollo

½ lb. de la masa preparada (tomar de la masa blanca que preparó antes)

1 tomate grande

1 cebolla grande

1 mazo de culantro

5 dientes de ajo o más si prefiere

2 chile dulce verde grande

2 cdtas. de achiote o más si no es suficiente color.

cominos, sal y pimienta al gusto

Para el relleno de los Nacatamales

2 tazas de arroz medio cocido

2 tazas de aceitunas rellenas

3 papas grandes, cortadas en cuadritos o julianas

1 lata de chicharos

½ taza de garbanzos

1 taza de pasas (opcional)

*Hojas de banano o plátano para envolverlos.

Preparación de La Masa Blanca

Licúe los ajos, la cebolla, el chile dulce y el culantro con un poco de agua. En una sarten poner a disolver la manteca y cuando este disuelta retírela del fuego. Luego, en una olla grande coloque la harina de maíz y agregue agua hasta disolverla completamente, (debe quedar algo líquida, no como masa) condiméntela con sal, pimienta y los condimentos licuados anteriormente. Coloque la olla al fuego a temperatura media, añadale la manteca derretida y mueva la mezcla contínuamente con un cucharón de madera, hasta que la manteca haya sido absorvida. No deje de mover la masa porque se podría apelmazar.

Si durante la coción observa que la masa esta algo reseca, dura, y quebrajosa no agregue más agua sino un poco más de manteca y siga moviendo hasta que obtenga una masa de consistencia suave, no tan dura ni tan blanda para que pueda ser bien manejada al momento de envolverlo. Cuando la masa esté lista retírela del fuego y déjela enfriar.

Preparación de el Recado y la carne

Licuar la cebolla, los ajos, el chile, el culantro y el tomate con un poco de agua. Corte la carne de pollo o cerdo en trozos pequeños y sazónela con la mezcla de condimentos licuados anteriormente y déjela reposar o si es posible prepararla desde un día antes. Poner a cocinar la carne con el resto de ingrediente, cominos, pimienta, sal y achote o achiote.

Para preparar el Recado, tome un apróximado de 1/3 de la masa blanca que preparó anteriormente, colóquela en una olla, agreguele el jugo de la carne que cocinó, disuelva achote en agua y agréguelo, recuerde que esta masa debe quedar rojiza, luego ponga la olla al fuego y cocinela igual que lo hizo con la primera masa, si es necesario agregue un poco más de manteca hasta obtener la consistencia deseada.

Preparación de Ingredientes para el relleno y las hojas

El resto de ingredientes que sirven para rellenar los nacatamales no necesitan mucha preparación, el arroz solo debe estar sofrito, las papas medias cocidas o si gusta puede agregarlas crudas, los garbanzos se cocinan y se pelan, lo demás se agrega normal. Cuando todos estos ingredientes esten listos coloque cada uno en una taza.

Las Hojas de banano con las que se envolverán los Nacatamales deben ser preferiblemente “soasadas” es decir, cocidas sobre un comal para que la hoja pierda la rigidez natural y se vuelva flexible y no pierda su color y sabor característico como pasa cuando la hoja es cocida en agua. Pero si gusta evitarse el trabajo de hacerlo de esta manera, coloque entonces el mazo de hojas en una olla grande, agregue agua y cocinelas hasta que pierdan su color y se pongan oscuras. Si no encuentra hojas de banano o platano puede usar también papel aluminio para envolverlos.

Cuando estén frías, límpielas, quiteles la vena central y cortelas en trozos rectangulares o cuadrados, dependiendo del tamaño del nacatamal que guste. De las venas centrales de la hoja se sacan las tiras o cintas que le servirán para amarrar los nacatamales.

Ahora sí… Vámos a envolver los Nacatamales.!!!

Como envolver los Nacatamales

Como ya todo esta listo, las masas, la carne, el relleno y las hojas, entonces es momento de envolver los Nacatamales.

Tome un pedazo de hoja y en el centro de ésta ponga apróximadamente una cucharada grande de masa blanca, o más, según el tamaño del Nacatamal que prefiera, a un lado o en el centro de la masa blanca ponga una cucharada de Recado, un trozo de carne, 1 cucharadita de arroz, 1 o 2 julianas de papa, un cucharadita de chicharos, 1 o 2 aceitunas, 1 o 2 garbanzos y las pasas que guste.

Una vez agregado todo comience a doblar los extremos más largos de la hoja y luego los más cortos y amárrelos con las tiras que sacó de las hojas. Repetir el mismo procedimiento hasta que temine la masa y los ingredientes. Muchas amas de casa hondureñas no amarran los nacatamales por la experiencia adquirida, pero si es su primera vez mejor hágalo hasta que tenga mas practica para evitar que los nacatamales se habran a la hora de manipularlos.

Cocinar los Nacatamales

En una olla pequeña ponga a hervir agua. Luego, coloque en el fondo de una olla grande una tapadera más pequeña, preferiblemente de aluminio y sobre ésta ponga pedazos de hojas de banano, esto se hace para evitar que los nacatamales reciban demasiado calor y no se quemen.

Coloque los Nacatamales en la olla bien organizados y cuando este llena ponga sobre ellos otra capa de hojas de banano, agrégueles el agua hirviendo, tápelos con una tapadera y cocínelos a fuego moderado durante unos 30 ó 45 minutos.

(Visited 163 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.