Preocupa situación del sistema de salud con desabastecimiento y falta de pago a médicos

0 69

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, dijo es preocupante la situación en el sector salud, sobre todo por la falta de pago al personal sanitario y al desabastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos.

“Es preocupante porque estamos con un nuevo gobierno, aunque lleva seis meses, pero ya es suficiente tiempo para empezar a tener una base de cambios sustanciales que podrían mejorarse”, consideró la doctora.

“Tenemos médicos y personal sanitario con siete meses sin pago, y que no es fácil tener acercamientos con el secretario de salud (José Manuel Matheu) porque no contesta”, lamentó la parlamentaria.

Ramos reseñó la lucha férrea por la salud como derecho humano que debe garantizarlo el Estado.

“Nosotros sentimos impotencia grande desde el Congreso Nacional en no poder incidir en lo que debe tener la presidenta de la República, Xiomara Castro en políticas en materia de salud”, sostuvo.

La parlamentaria destacó el esfuerzo de su homóloga, la doctora, Suyapa Figueroa en consensuar en el Legislativo una nueva ley nacional de salud la cual debe ser en conjunto con el Poder Ejecutivo.

De igual forma, expresó estar preocupada porque en seis meses ya se hubiese realizado una licitación para la compra de medicamentos básicos.

“No vemos que hay avances y tampoco apertura de parte de la Secretaría de Salud en dar información y nosotros así para colaborar”, reprochó.

“Es muy preocupante lo que pasa en el sistema de salud pública. Para nosotros es frustrante estar en el Congreso Nacional y haberles dado las armas con la ampliación del presupuesto, así como el preservar los nombramientos, pero todavía no hay respuestas”, criticó Ramos.

Cabe señalar que, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, denunció que existe un desabastecimiento de medicamentos superior al 50 por ciento en el sistema sanitario del país.

Lamentó que los pacientes no tienen el dinero para comprar los medicamento que se les indica o los hospitales o centros de salud no lo posee en su almacenamiento.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.