Precio del frijol se iría a la baja con cosecha de postrera

0 62

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El ge­rente del Instituto Hondu­reño de Mercadeo Agrícola, (IHMA), José Gómez, dio a conocer, que con la cose­cha de postrera de frijoles, estiman que el precio de ese grano, se vaya a la baja en el mercado nacional.

Gómez detalló que “A lo largo de toda la cosecha de primera hemos venido ex­perimentado un fenómeno especulativo del precio del producto, porque la cosecha nuestra no fue mejor a otros años y también la presión de otros mercados”.

En ese sentido, señaló que ese fenómeno del frijol no solo es de Honduras, sino a ni­vel centroamericano; “Entonces la presión del mercado salvadoreño donde se cotiza en 3,500 lempiras la carga y en Nicaragua donde está al­canzando precios superiores a los tres mil lempiras la car­ga, vienen a impactar en el mercado hondureño”.

Por otra parte, argumentó que “Vamos a ver precios esta­bles, luego una disminución fuerte y paulatinamente, para la segunda quincena de diciembre esperamos un precio estabilizado en todo el territorio nacional”.

Actualmente, el IHMA tiene una reserva de 26 mil quin­tales de frijol y estima una compra de la producción de postrera de más de 40 mil quintales, para alcanzar una reserva superior a los 60 mil quinta­les de dicho grano básico.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.