Precio de la energía se elevará por paralización de Patuca III

Patuca, Olancho

0 453

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Según el especialista Mario Zelaya, la paralización de Patuca III elevará los costos de la energía eléctrica y evitará que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tenga recuperación en sus finanzas

Sobre el tema, Zelaya explicó que el proyecto tiene un atraso de cinco años, lo que representará un costo de kilovatio/hora de 19 centavos. “Pero ya, de hecho, el costo financiero del proyecto aplasta las finanzas de la ENEE”, lamentó.

También señaló que ha habido “mal manejo de carácter social”, porque la comunidad de Patuca debería tener beneficios de la ejecución y esto causa inconformidad en su población.

En consecuencia, dentro de dos años, a pesar de ser hidroeléctrico, tendrá un costo de generación tan alto que impactará de manera negativa en las finanzas de la ENEE, de acuerdo a Zelaya. Es decir, que los 360 gigavatios de generación anuales” no servirán para mejorar financieramente las condiciones de la ENEE”.

El Dato

Por cada día que el proyecto Patuca III se atrase, hay un incremento obligatorio en el costo de kilovatio/hora.

Así mismo, lamentó que “hasta el momento las decisiones que deben de tomarse como la renegociación de contratos incluido el de EEH, también el tema de Patuca III con este atraso de más de cinco años, el control de pérdidas que todavía no se ha podido disminuir y el manejo de la mora, son cosas que no se hacen y que se pueden trabajar en el corto plazo y, desafortunadamente, no miramos medidas que efectivamente indiquen que esto se está mejorando”.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya identificó una serie de crisis provocadas por la ENEE que anualmente cierra con déficits operativos y ha trasladado una deuda a las cuentas nacionales de más de 55 mil millones de lempiras según el experto en el tema.

Las consecuencias

Zelaya añadió que es posible:

  • que se dé la venta de los activos de la ENEE, tanto en distribución como en generación,
  • la puesta de estos activos como garantías para poder acceder a préstamos de mayor tiempo y menor costo.

 

 

(Visited 41 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.