Posible vínculo entre la dieta y el atractivo facial

0 14

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En las últimas décadas, el consumo de carbohidratos refinados ha sufrido un aumento considerable, lo cual impacta negativamente a la salud. Los mecanismos fisiológicos relacionados con esta ingesta, como la hiperglucemia y la hiperinsulinemia, pueden afectar rasgos no médicos como el atractivo facial.

El equipo liderado por la investigadora Amandine Visine del Instituto de Ciencias Evolutivas de Montpellier (ISEM) de la Universidad de Montpellier en Francia, exploró la relación entre el atractivo facial y el consumo inmediato y crónico de carbohidratos refinados, estimado por la carga glucémica.

Un total de 104 sujetos franceses participaron en el estudio. El atractivo facial fue evaluado por personas de sexos opuestos, utilizando fotografías tomadas dos horas después de un desayuno controlado. El consumo crónico se valoró considerando tres comidas de alto riesgo glucémico: desayuno, merienda y comidas entre horas.

El consumo inmediato de un desayuno con alto índice glucémico disminuyó el atractivo facial en hombres y mujeres, controlando parámetros como la ingesta de energía. Por su parte, el consumo crónico redujo el atractivo, mientras que una ingesta elevada de energía lo aumentó. Sin embargo, el efecto fue inverso para los hombres respecto a la merienda, para los cuales un alto aporte energético reducía el atractivo y una mayor carga glucémica lo aumentaba.

Estos efectos se mantuvieron cuando se controlaron los posibles factores de confusión, como la edad, masculinidad/feminidad (percibida y medida), IMC, actividad física, condición de vivienda, tabaquismo, estado de pareja, uso de anticonceptivos hormonales (mujeres) y vello facial (hombres).

Los resultados sugieren que, el consumo inmediato y crónico de carbohidratos refinados además de tener consecuencias adversas para la salud, podría afectar ciertos rasgos físicos que no tienen importancia médica sino social, como es el atractivo facial. Se necesitan más estudios para investigar cómo están mediados los efectos de la dieta y qué otros rasgos sociales podrían verse afectados por la ingesta de este tipo de alimentos.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.