El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, criticó duramente el retraso en la aprobación del presupuesto para el Consejo Nacional Electoral (CNE), calificándolo de “tontera” y comparándolo con la “película del 2009”. Lobo Sosa recordó que en 2009 también hubo demoras en la aprobación del presupuesto, lo que provocó que las elecciones se llevaran a cabo dos semanas después de lo previsto.
Lobo Sosa enfatizó que este tipo de maniobras no impedirán que la gente ejerza su derecho al voto y elija a sus líderes. “No es entorpeciendo el proceso que van a lograr quedarse en el poder, no hay forma, la gente va a votar contra ellos”, manifestó el exmandatario.
El exlíder del Partido Nacional expresó su preocupación de que, incluso si el presupuesto del CNE se aprueba en el último momento, la decisión final recaerá en los ciudadanos. Subrayó que la alternabilidad en el poder es un derecho fundamental de la población y que la situación crítica actual en Honduras probablemente llevará a los ciudadanos a optar por un cambio.
Lobo Sosa hizo un llamado a los diputados de las distintas bancadas del Congreso Nacional para que lleguen a consensos y aprueben el presupuesto del CNE. Aunque reconoció que no están obligados a aprobar todas las peticiones del CNE, destacó la importancia de garantizar un presupuesto para salvaguardar la democracia en Honduras.
Además, el exmandatario comentó sobre la necesidad de aprobar una ley de extradición, expresando su apoyo a la medida. Lobo Sosa concluyó con un llamado a la acción para resolver estos temas cruciales que afectan la estabilidad y el funcionamiento del país.