El expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) lanzó este miércoles una fuerte advertencia sobre la posibilidad de que el actual Gobierno, liderado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), intente perpetuarse en el poder mediante un «autogolpe». Esta declaración surge tras la divulgación de una lista por parte del oficialismo que incluye a políticos supuestamente implicados en casos de tráfico de drogas. Lobo también reiteró que no ha recibido dinero del narcotráfico.
Lobo, en declaraciones al canal 3 de Tegucigalpa, aseguró que los líderes del partido Libre «están desesperados» y que existe la posibilidad de que «den ellos mismos (los oficialistas) un golpe de Estado para quedarse en el poder». Además, enfatizó que «un golpe (de Estado) enreda las cosas y la situación de vida de la gente está muy deteriorada», criticando que los militares están «muy cerca» del gobierno de Xiomara Castro.
Las declaraciones de Lobo ocurren un día después de que la presidenta Xiomara Castro denunciara la existencia de un supuesto plan para «destruir» su Gobierno y «asestar un nuevo golpe de Estado» en Honduras. Durante un acto oficial transmitido por cadena de radio y televisión, Castro señaló que «las mismas fuerzas oscuras que actuaron en 2009» se están reorganizando para derrocar su administración.
Lobo, quien gobernó Honduras tras el golpe de Estado de 2009 que derrocó a Manuel Zelaya, cuestionó el discurso de la presidenta, acusándola de «quitarse su traje de presidenta de los hondureños para convertirse en una activista más de un partido político». También advirtió que «la oposición debe entender que estos (el oficialismo) no están jugando» y llamó a los opositores a analizar la situación con firmeza.
En medio de la polémica, el expresidente rechazó las acusaciones de haber recibido dinero del cartel hondureño Los Cachiros para su campaña política. «Yo no me he personado de nuevo a la Fiscalía, porque ya lo hice tres veces (…) que investiguen todo lo que viene sobre mi persona y yo con todo gusto voy a comparecer con ellos», afirmó Lobo, defendiendo su inocencia frente a las acusaciones que pesan sobre él.
El nombre de Porfirio Lobo figura en una lista publicada por el gobierno que menciona a políticos con procesos o condenas en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. En el listado también aparecen otros personajes de la política hondureña como la exprimera dama Ana García, el exfiscal general Óscar Chinchilla, y varios exministros y diputados de diferentes partidos.