Porcicultores podrán comprar cerdos de razas productivas en Comayagua

0 270

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A precios accesibles, las razas de cerdos Yorkshire, Landrace y Duroc, están disponibles para los productores que se dedican a la porcinocultura en el país, en el Proyecto Porcino de Comayagua.

Los productores pueden visitar este proyecto donde se les atiende con todos las medidas de bioseguridad recomendadas por la emergencia del Covid-19, informó el encargado del Proyecto Porcino, Miguel Rivas.

Rivas afirmó que cuenta con excelentes animales de las razas mencionadas, ya que el objetivo principal es producir cerdos de alta calidad genética como pie de cría o reproductores, para poder mejorar la porcicultura nacional.

El proyecto está ubicado en Playitas, Comayagua y es parte de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura (SAG).

El proyecto cuenta con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán desde 1993 y brinda su apoyo a los pequeños y medianos productores así como asistencias técnicas.

“A los productores se les ha transferido buenas prácticas pecuarias en la producción porcina y manufactura, con la meta de reducir los altos costos a los porcicultores mediante la compra de cerdos para pie de cría y de engorde disminuyendo las importaciones”, expresó Rivas.

Para los interesados en comprar las razas de cerdos Yorkshire, Landrace y Duroc y Pietrain pueden llamar al número de celular 9877-1568 con el ingeniero Miguel Rivas.

Los precios de cerdo en pie varían de acuerdo a la etapa de crecimiento, para el caso los lechones de 15 kg L 52 por libra; de 30 kg, L 45 la libra; los que están en desarrollo con peso entre 60 y 70 kg el precio oscila entre L 30 y L 26 la libra; y los de engorde de 100 kg a L 22 la libra.

De igual forma pueden adquirir pie de cría de hembras puras de 2 hasta seis meses, entre L 4000 y L 8000; los verracos entre L 5000 y L 9000; y las hembras hibridas entre L 3000 y L 7000, según los meses.

El encargado del proyecto informó, que para los primeros meses de año 2021, estará disponible la nueva genética importada de los Estados Unidos de Norteamérica de las razas Yorkshire, Landrace Duroc Rojo, Duroc Blanco y Berkshire.

Transferencia de tecnología

La transferencia de tecnología del proyecto comprende la producción de cerdos pie de cría o reproductores para distribuirlos en todo el país. Además, capacitaciones a pequeños y medianos porcicultores a nivel nacional.

También para estudiantes de las carreras afines al rubro, Universidades, Institutos Técnicos Agropecuarios e Institutos de Formación Profesional y finalmente apoyo a otras instituciones.

Características de las Razas

Landrace: Originaria de Dinamarca, de Pelo y la piel blanca; con orejas grandes, caídas y paralelas a su cara.

De gran longitud (16-17 pares de costillas) por lo que poseen más pares de mamas, lo que las convierte en hembras de buena aptitud maternal al ser muy proliferas y buenas productoras de leche.

Poseen jamones bien desarrollados, carnudos y profundos. Posee adaptabilidad a diferentes climas.

Yorkshire: Originaria de Inglaterra, son casi blancas y poseen una pigmentación rosada, con orejas pequeñas y erectas, y perfil frontonasal cóncavo. Poseen un lomo ancho y largo, con jamones carnudos.

Las hembras son bien proliferas y buenas productoras de leche. Excelente conversión alimenticia y adaptabilidad a diferentes climas.

Duroc: Originaria de Estados Unidos, de color rojizo o café y con orejas medianas. Poseen excelente conversión alimenticia, son muy robustos y su carne es magra.

Por sus características los machos son muy usados en cruces especializados para la producción de carne, (Cerdos de Engorde).

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.