Por qué la hipertensión es más frecuente en mayores de 60 años

0 28

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presión arterial alta, que se conoce como hipertensión, afecta a 1.280 millones de adultos en el mundo. Cerca de dos tercios de los que tienen el trastorno vive en países de ingresos bajos y medianos.

Se estima que más del 60% de los adultos mayores de 60 años tienen alterada su presión arterial, según un nuevo estudio publicado en la revistaScientific Reports.

Con el paso de la vida, se disminuyen los niveles de actividad física, lo que se corresponde con estilos de vida generalmente más tranquilos y con un aumento del peso corporal.

Como la población de adultos mayores en el mundo está creciendo, se ha pronosticado que la incidencia de la hipertensión puede aumentar.

Los adultos mayores son más afectados porque la red de vasos sanguíneos del cuerpo humano, conocida como sistema vascular, cambia con la edad, según explicó el Instituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos.

Las arterias se vuelven más rígidas, y eso provoca un aumento de la tensión arterial. Esto puede ocurrir incluso en personas que tienen hábitos cardiosaludables y se sienten bien.

La hipertensión, a veces denominada “la asesina silenciosa”, no suele causar signos visibles o perceptibles de enfermedad.

Si la presión alta no se controla con cambios en el estilo de vida y medicación en los que casos que así lo requiera, puede provocar graves problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares (como cardiopatías y ataques cerebrovasculares), demencia vascular, problemas oculares y enfermedades renales.

Cuál es el tratamiento para la presión arterial alta

El tratamiento requiere una evaluación continua y conversaciones con su médico, sobre todo si padece otras enfermedades como la diabetes. El Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos recomienda:

  1. Mantener un peso saludable. El sobrepeso aumenta el riesgo de hipertensión. Consulte con un médico o médica si necesita perder sobrepeso.
  2. Hacer ejercicio. La actividad moderada, como caminar a paso ligero o nadar, puede reducir la tensión arterial alta. Fíjese objetivos para poder hacer ejercicio de forma segura y vaya aumentando hasta alcanzar al menos 150 minutos (2,5 horas) a la semana.
  3. Seguir una dieta cardiosaludable. Un plan equilibrado de verduras, frutas, cereales, proteínas, lácteos y aceites -como el plan de alimentación Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH)– puede reducir la tensión arterial
  4. Reducir el consumo de sal. Con la edad, el organismo y la tensión arterial se vuelven más sensibles a la sal (sodio), que se añade a muchos alimentos durante su elaboración o preparación. Limitar la cantidad de sal diaria puede ayudar.
  5. Beber menos alcohol. La ingesta de bebidas alcohólicas puede afectar a la tensión arterial
(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.