¿Por qué debemos dejar de consumir comida chatarra?

0 93

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Vivimos en una época en la que todo sucede a gran velocidad. El ritmo y estilo de vida de la sociedad moderna nos hacen vivir con estrés y prisas. Todo parece ser urgente e incluso comemos sin la tranquilidad con la que deberíamos. Además, es muy común consumir alimentos de baja calidad. La comida chatarra o comida basura ya está instaurada en nuestra dieta.

Sin embargo, la literatura científica ha revelado que el consumo habitual de la comida chatarra no es beneficioso, sino todo lo contrario. Resta salud y calidad de vida, además, aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud tanto a corto como a largo plazo (trastornos cardiovasculares, sobrepeso, fatiga y depresión, por ejemplo). ¿Te interesa saber más al respecto?

¿Qué es la comida chatarra?

La comida chatarra se caracteriza por ser muy apetitosa y visualmente atractiva, pero de baja calidad, barata y pobre en nutrientes. Además, siempre tiene grandes campañas de publicidad dirigidas a sectores vulnerables de la población. Su objetivo son, sobre todo, los adolescentes y los niños.

Definimos como comida basura todos aquellos productos procesados que están compuestos de:

  • Azúcares.
  • Condimentos.
  • Exceso de sal refinada.
  • Altos niveles de grasas y aceites vegetales refinados.
  • Aditivos alimentarios: colorantes artificiales, potenciadores de sabor, conservantes, etc.

Todas estas sustancias son perjudiciales para la salud y, además, crean adicción , ya que estimulan el apetito y la sed. Este efecto hace que, cuanta más comida chatarra comamos, más ansias tengamos por seguir consumiéndola. Esto nos hace entrar en un círculo vicioso del que solamente podemos salir si eliminamos estos alimentos por completo de nuestra dieta.

Riesgos para la salud

1. Aumenta el colesterol

La alimentación influye en gran medida en el aumento o disminución del colesterol en la sangre.

Las grasas hidrogenadas que ingerimos con la comida chatarra se metabolizan en el organismo y pasan a la sangre, donde provocan un incremento del colesterol malo (LDL). Por lo tanto, no solamente los alimentos de origen animal provocan colesterol.

De este modo, aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, ya que el incremento de azúcar en sangre lesiona los vasos sanguíneos y los inflama. También el colesterol malo (LDL) se adhiere a las paredes de las arterias e impide el flujo de sangre que llega al corazón. Esto acentúa las posibilidades de sufrir un infarto si la obstrucción es grande.

2. Causa obesidad

Son varias las causas del aumento de la obesidad en la población mundial, entre ellas el cambio en los hábitos alimentarios. Con la aparición de la comida chatarra existe una tendencia a consumir alimentos hipercalóricos, con exceso de grasas y azúcares y una falta total de nutrientes como vitaminas y minerales.

Todo esto ha provocado que la población aumente de forma alarmante los índices de obesidad y las enfermedades derivadas de ello. Esto sucede, sobre todo, en los países occidentales, que es donde más se consumen este tipo de productos. Además, los niños los tienen al alcance con mucha facilidad.

3. Su abuso puede causar depresión y fatiga crónica en jóvenes

Una alimentación saludable es fundamental para regular los cambios hormonales en la adolescencia. El abuso de comida chatarra y su carencia nutritiva puede predisponernos de manera directa a padecer depresión y estados de apatía o desánimo.

Al no aportar las proteínas y vitaminas que el organismo requiere para su buen funcionamiento, el consumo continuo de comida basura también puede provocar fatiga crónica. Los niveles de energía son tan precarios que cualquier actividad o esfuerzo termina siendo muy difícil de llevar a cabo.

4. Provoca problemas digestivos

Por lo general, la comida chatarra suele elaborarse mediante procesos a altas temperaturas, en especial en frituras. El aceite que ingerimos de estos alimentos fritos se queda en las paredes del estómago. Esto provoca un aumento de la producción de ácido, el cual irrita el estómago y crea un reflujo gástrico.

Al no contener apenas fibra y ser alta en grasas saturadas, esta comida rápida obstaculiza los procesos digestivos y hepáticos y, por consiguiente, aumenta el riesgo de sufrir hemorroides y de estreñimiento. Además, puede causar:

  • Enfermedades inflamatorias intestinales.
  • Úlceras pépticas.
  • Cáncer de colon.

El abuso de la comida basura produce en muy poco tiempo efectos dañinos para nuestro organismo, similares a los provocados por el abuso de alcohol y otros hábitos tóxicos. Por este motivo recomendamos, desde hoy, optar por una alimentación más natural y saludable. 

(Visited 93 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.