Por primera vez en Honduras fabrican una oreja de una costilla

0 431

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Su sonrisa era radiante y sus ojos brillaban en contraste con su tez canela, su alegría no era para menos, a Aníbal Adolfo Robelo López, un equipo de cirujanos plásticos del Hospital Escuela Universitario (HEU) literalmente le fabricaron su oreja derecha.

La singular cirugía reconstructiva de oreja se llevó a cabo el lunes de esta semana; y en la misma se hizo la estructura cartilaginosa de la nueva oreja tomando cartílago costal (de la costilla) del lado derecho, tomando en cuenta las medidas de la oreja normal.

El menor de 9 años fue operado a comienzos de esta semana procedente de La Ceiba padeciendo la patología congénita de Microtia que conlleva un desarrollo anormal del pabellón auricular, mismo que puede ser bilateral (en las dos orejas) o unilateral (en una oreja) de carácter moderada, leve o severa.

El médico residente en cirugía plástica del HEU, Carlos Lainez y quien participó en la operación dijo que «que el paciente llegó sólo con el 10 por ciento de la estructura de la oreja y pese a ello comprobamos que registra una capacidad auditiva del 80 por ciento».

Lainez explicó que aún restan dos cirugías más que se harán a lo largo de un año más en las que se separara el complejo cartilaginoso del cráneo y se rotara el lóbulo de la oreja a su sitio normal .

La técnica para la reconstrucción de oreja fue aprendida de médicos estadounidenses que desde hace varios años vienen con brigadas a ayudar a centenares de pacientes a través del post grado de cirugía plástica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

«Es un legado en que los extranjeros sembraron la semilla del conocimiento en los médicos del HEU, es así que esta es la primera cirugía de este tipo en orejas que nosotros hacemos de manera independiente «, dijo Lainez con satisfacción.

En esta oportunidad la cirugía que benéfico a Aníbal tardo cerca de cuatro horas, tiempo en el los residentes de cirugía plástica, doctores Carlos Lainez y Emerson Medina operaron bajo la supervisión del doctor Omar Mejía, también cirujano plástico y además jefe de la sala de niños quemados del Materno Infantil.

En las tres operaciones que se le practicarán a Aníbal hasta reconstruirle totalmente su oreja se habrán invertido unos 500 mil lempiras.

(Visited 95 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.