Por oleaje alterado y lluvias emiten alerta Amarilla para Valle y Choluteca

0 282

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir ALERTA AMARILLA por 48 horas para VALLE y CHOLUTECA a partir de las 6:00 de la tarde de este martes 28 de mayo.

La determinación se adoptó en base a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierten sobre oleaje alterado y la amenaza de desbordamiento en las partes bajas de los Ríos Nacaome y Goascorán.

La presencia de lluvias que origina un Sistema de Baja Presión en el Pacífico, que podría ingresar mañana por la tarde al país,  continuará y por ello se mantiene la ALERTA VERDE emitida por 48 horas paraOCOTEPEQUE, COPÁN, INTIBUCÁ, LEMPIRA, LA PAZ, COMAYAGUA, FRANCISCO MORAZÁN,  EL PARAÍSO y OLANCHO decretada a partir de las 12:00 del mediodía del lunes 27 de mayo.

Cuide su vida

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en la zona sur, ya que el oleaje en el Golfo de Fonseca se mantendrá con olas de 4 a 6 pies.

Se recuerda que los protocolos en ALERTA AMARILLA mandan a la población y autoridades locales a realizar evacuaciones de forma preventiva, a fin de poner a salvo la vida de las personas que habitan en zonas de riesgo.

Se reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las lluvias, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.

Ante la posibilidad de deslizamientos por la saturación de suelos, se pide a los ciudadanos realizar un chequeo de su entorno para verificar si no existen agrietamientos o fisuras que pueden advertir la ocurrencia de un incidente de este tipo.

Copeco llama a la población a mantenerse informado con los boletines de Copeco difundidos a través de nuestros canales oficiales en redes sociales y en nuestra página web www.copeco.gob.hn.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.