Por narcotráfico condenado a 30 años de cárcel exdiputado Fredy Nájera

0 1.068

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa – El exdiputado hondureño Fredy Renán Nájera Montoya fue condenado a 30 años de prisión por delitos de narcotráfico en una Corte del Distrito Sur de Nueva York Estados Unidos.

– Nájera supervisó la construcción de aeródromos en Honduras, entre ellas la pista del Aguacate en Olancho, reza el expediente.

El exparlamentario por el Partido Liberal de Honduras fue sentenciado a 30 años de prisión por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos durante el curso de esa conspiración, informó el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams.

Nájera se declaró culpable anteriormente ante el juez federal de distrito Paul G. Gardephe, quien sentenció a Nájera hoy.

El fiscal federal Damián Williams dijo: “Fredy Nájera, un excongresista hondureño, abusó de su posición de alto poder al operar una organización de tráfico de narcóticos a gran escala que importaba toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Nájera supervisó la construcción de aeródromos en Honduras y el uso de tácticas y armamento al estilo de la milicia para proteger los cargamentos ilícitos. Nájera ha sido sentenciado a 30 años en una prisión federal de Estados Unidos por su conducta en relación con la importación de más de 30 toneladas de cocaína, que continúa contribuyendo al devastador ciclo de adicción y abuso que afecta a tantos estadounidenses.

Lo que dicen las investigaciones

De acuerdo con la Acusación Sustitutiva, otras presentaciones judiciales y declaraciones hechas durante otros procedimientos judiciales:

Desde aproximadamente 2008 hasta 2015, Nájera abusó de su posición como congresista hondureño para liderar actividades de narcotráfico a gran escala y violentas en la misma parte de Honduras que representó en su posición gubernamental. Los crímenes de Nájera involucraron la distribución de más de 30 toneladas de cocaína, que finalmente fue importada a los Estados Unidos. En relación con estas actividades, Nájera utilizó y empleó equipos de seguridad que utilizaron armas de grado militar, incluidas ametralladoras y lanzagranadas propulsados por cohetes.

Durante ese mismo período de tiempo, Nájera construyó, mantuvo y dotó de personal pistas de aterrizaje clandestinas en Olancho, Honduras, que se utilizaron para recibir cargamentos de varios cientos de kilogramos de cocaína enviados desde Venezuela a Honduras.

El excongresista facilitó la recepción de aviones y helicópteros cargados de cocaína en sus pistas de aterrizaje y coordinó el transporte de la cocaína hacia el oeste en Honduras para que pudiera importarse a los Estados Unidos.

El personal de seguridad fuertemente armado empleado por Nájera participó en la recepción y el transporte de estos envíos. Asimismo, cultivó relaciones criminales con miembros de la Policía Nacional de Honduras y el ejército hondureño para apoyar sus actividades de narcotráfico mediante la obtención de información sensible de las fuerzas del orden utilizada por los traficantes para evitar arrestos y planificar rutas de transporte para la cocaína con destino a los Estados Unidos.

En 2012, Nájera presentó a miembros del Cartel de Sinaloa a funcionarios hondureños que proporcionaron acceso casi sin restricciones a un importante centro de envío comercial en Puerto Cortés, Honduras. El Cártel de Sinaloa dependía de las conexiones de Nájera para transportar aproximadamente 10 toneladas de cocaína a través de Puerto Cortés.

Además de su sentencia de prisión, Nájera, de 46 años, fue condenado a cinco años en libertad supervisada, se le ordenó perder $ 39 millones de dólares y pagar una multa de $ 10 millones.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.