Por mucho tiempo el ‘‘Pozo Indio’’ proporcionó agua a toda la población de Utila

0 430

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En una época donde apenas vivían alrededor de 400 personas en la isla de Utila, sus primeros habitantes para satisfacer su necesidad del agua recurrieron al que hoy por hoy la población aun puede visitar, el reconocido ‘‘Pozo Indio’’.

Entrada del antiguo pozo indio.

Las personas iban al recinto a recoger el vital líquido con barriles de hierro para transportar el agua del pozo hasta regresar a sus hogares y utilizarla con toda la familia sin ningún problema.

Asimismo, algunos jóvenes incluso aprovechaban la oportunidad de ganar unos centavos por llevar agua para otras personas, cobraban 25 centavos de lempora por transportar el agua todo el camino sobre el puente en el punto.

Cabe mencionar que antes para llevar el agua los jóvenes utilizaban carretillas, pero no eran como los que vemos hoy en día, estaban hechos de madera y las ruedas eran de hierro. Representaba un gran peso considerando que siempre llevaron unos barriles muy pesados.

La gente tenía que madrugar para conseguir el vital líquido, se podía empezar a escuchar las ruedas chillonas que venían por la carretera de tierra desde las 2:00a.m.

Agua pura y limpia

El agua del pozo se usaba para la vida diaria, desde cocinar, limpiar, lavar la ropa, bañarse, beber … ¡lo que sea! y nadie nunca se enfermó, ni una sola persona.

Mantuvieron el pozo extremadamente limpio, todos los sábados por la noches entre 12 y 15 hombres subían al pozo con cubos y cabezas de coco que esperaban a que la marea bajará y cuando el pozo tenía aproximadamente un pie de profundidad, marchaban hacia abajo y fregarán las rocas.

Por lo general, habían siete hombres en el pozo, mientras que el resto de los muchachos se encontrarán en la parte superior del pozo, recogiendo los cubos y vaciando el agua en las canaletas más cercanas.

Para finalizar la limpieza, los hombres gritaban para que bajarán una escalera para salir rápidamente porque el pozo comenzaría a llenarse nuevamente y no querían estar en el agua dulce.

Aunque era costumbre limpiar el pozo todos los sábados, el señor, Ford Williams, compartió que cada vez que Roatán o Utila iban a asistir a un juego de béisbol el sábado, los locales cambiaban el día de limpieza al viernes por la noche en lugar del sábado.

Por otro lado, el Pozo Indio no era el único que poseía la isla, habían otros dos pozos en diferentes partes de la isla también. El primero era de la señora, Hester y la bahía de Sandy.

El otro fue el de Pat Flynn, el cual suministró a la gente de la colina.

Dato

El Pozo Indio se encuentra en cola de mico, ha estado alrededor desde hace cientos de años y permanece allí actualmente, donde fue cerrado durante varios años debido a mal mantenimiento.

Créditos: Visit Utila

(Visited 63 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.