“Por lo menos, la canasta básica del hondureño está asegurada»: Luis Donaire

0 193

Con la producción nacional, por lo menos la canasta básica del hondureño está garantizada, en este tiempo de la pande­mia de la COVID-19.

Así lo aseguró el dirigen­te del agro, Luis Donaire, tras destacar que ese sector gene­ra el 36% de los empleos en el país.

“De ahí, vemos la impor­tancia de mantener el sector activo, en momento como es­te cuando está parada la ma­yor parte de la industria”, puntualizó.

También es necesario que el sector siga produciendo al menos la parte básica de los alimentos que es maíz, arroz, frijol, pollo, huevo y legum­bres, indicó. “Por lo menos, la canasta básica del hondureño está asegurada, a pesar de to­do”, reiteró el productor.

El dirigente resaltó que el Gobierno, a través del Ban­co Hondureño para la Pro­ducción y la Vivienda (Ban­hprovi) “en años anteriores y el presente facilita fondos para el sector”.

“Tenemos créditos al 8.7% y se manejan fondos hasta de 3,000 millones de lempiras con el objetivo de reactivar el agro”, subrayó.

“El Agrocrédito 8.7”, es una iniciativa del gobierno que pone a disposición de los agricultores unos 3,000 millones de lempiras al 8.7% de interés anual, a fin de mitigar los efectos del cambio climático.

En ese sentido, Donaire pre­cisó que el sector tecnificado siembra alrededor de 30 mil manzanas de maíz, de las cua­les hay 14 mil en Olancho, 5,200, en El Paraíso, 5,800 en Yoro y el resto en otros departamentos. La inversión por manzana es de unos 14,000 lempiras, “de mane­ra que se requieren unos 450 mi­llones de lempiras para reacti­var el campo”, afirmó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.