Por falta de mano de obra hondureña guatemaltecos cortan café en el país

0 340

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gerente regional del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Marlon Mejía, señaló que unos cien mil cortadores decafé provenientes del vecino país de Guatemala, llegan al occidente hondureño para trabajar en las fincas productoras del aromático ante la falta de mano de obra nacional.

En ese sentido detalló que “Los cortadores guatemaltecos lle­gan a la zona para trabajar, sobre todo, en el departamento de Co­pán, en una menor escala a Lempira y Ocotepeque, pero sin duda sobre pasan los cien mil cortadores por temporada y aún con esa cifra no se abarca la necesidad para realizar el corte a tiempo y en forma eficien­te”.

Te puede interesar: SAR cierra 2019 con 63.741 millones de lempiras en recaudación tributaria

Mejía agregó que la problemática expuesta anteriormente va en aumento con los años y destacó que el rubro cafetalero genera trabajo a los cortadores entre cuatro a cinco meses al año.

“Cada año aumenta la llegada de cortadores de café a la zona, sobre todo al sector norte del departamento de Copán y a fincas cercanas a Santa Rosa de Copán, vienen con sus familias completas se instalan en la zona y ven de este trabajo la manera de sobre vivir con un trabajo que deja buenos dividen­dos cuando se hace con ahínco”, declaró.

Añadió que una de las causas de que la mano de obra se esté perdiendo es que los jóvenes ven la actividad muy sacrificada, en el sentido de que el corte de café necesita dedicación y soportar el factor climatológico de la temporada que para esta época es muy frío en la zona.

Del mismo modo, mencionó que la temporada de corte finaliza dentro de un mes y que aún hay oportunidad para que las personas puedan trabajar y ganarse un salario.

(Visited 72 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.