Por emergencia, liberales piden trabajo multisectorial y exonerar servicios públicos

0 359

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Partido Liberal (PL), ha enviado una propuesta al Gobierno para atender la emergencia por coronavirus. A través de un comunicado, este instituto político propone formar un grupo multisectorial de profesionales para atender las urgencias de salud, seguridad, abastecimiento y economía.

Además, el PL insta a la autoridad a que exonere a los hondureños del pago de servicios públicos durante el estado de emergencia y, por otro lado garantizar el acceso y abastecimiento de medicinas y alimentos evitando el acopio “y por ende, escasez de estos productos”.

A continuación la propuesta íntegra del Partido Liberal:

COMUNICADO OFICIAL DEL PARTIDO LIBERAL DE HONDURAS

El Partido Liberal de Honduras, en el marco de la pandemia del Coronavirus COVID – 19, y ante las consecuencias de esta emergencia solicitamos a las autoridades del Gobierno de la República y a los Gobiernos Locales, así como al resto de las fuerzas políticas y empresariales lo siguiente:

1. Crear una mesa de expertos compuesta por un grupo multisectorial de profesionales y funcionarios que evalúe y tome decisiones sobre las actuaciones inmediatas de salud, seguridad, abastecimiento y economía de Honduras y comience a tomar las decisiones y medidas adecuadas para el presente y el futuro de forma coordinada y comunicada de manera adecuada para que no se genere más incertidumbre.

2. Garantizar el acceso y el abastecimiento de productos básicos tales como: medicinas y alimentos de forma ordenada y así se evite el acopio y por ende, escasez de estos productos, y sancione a personas o empresas que debido a esta situación, especulen con los precios de productos básicos o de primera necesidad.

3. Exonerar del cobro de servicios públicos en el período comprendido en este estado de emergencia decretado por el gobierno por la pandemia, tales como los servicios de agua potable, saneamiento básico, recolección de basura, limpieza de calles, energía eléctrica entre otros.

4. Revisar de precio del combustible a la baja en función del precio internacional del barril de petróleo y efectos de paralización de la economía nacional por el estado de emergencia.

5. Exonerar el cobro de impuestos nacionales y municipales a empresas y personas naturales, suspendiendo el cobro de intereses y recargos mientras dure el período de emergencia por la pandemia y hasta 4 meses después de la derogación de la medida, a quienes por su actividad profesional han sido afectados por las medidas del estado de emergencia.

6. Garantizar que el presupuesto extraordinario aprobado por el Congreso de la República por valor de 502 millones de dólares, se emplea en combatir la pandemia, adquirir los materiales necesarios y generar las condiciones de salud que aseguren el bienestar de los hondureños en especial los más vulnerables.

7. Hacer públicos los contratos, adjudicaciones y cifras, así como el nombre de las empresas adjudicatarias de ese presupuesto para garantizar que los recursos se dedican a lo que el Congreso de la República aprobó de forma extraordinaria por la declaración de emergencia.

8. Solicitar un plan económico que mitigue y estimule la actividad empresarial de Honduras una vez que se decrete el levantamiento de la emergencia nacional. Miles de profesionales y de empresas no habrán podido realizar su labor profesional y el Estado debe generar las condiciones necesarias para que la recuperación sea lo más rápida posible en especial con el apoyo al profesional individual, la micro, pequeña y mediana empresa.

9. Instar a la banca a establecer medidas que permitan flexibilizar los compromisos que tanto personas físicas como jurídicas tengas contraídas debido al estado de emergencia y excepcionalidad en el que nos encontramos.

10. Solicitar al resto de las fuerzas políticas, apartar nuestras diferencias y pensar en nuestro país en su futuro por encima de los intereses partidistas.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.