Ponen a disposición de los tribunales a implicados en el caso “Bonos Soberanos” de INJUPEMP

0 154

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Teucigalpa, Honduras.

Tras una operación de vigilancia y seguimiento, en horas de la madrugada de este Jueves, personal de la Fiscalía Contra la Corrupción de Tegucigalpa y efectivos de la Policía Militar ejecutaron dos de las tres órdenes de captura libradas por el Juzgado Unificado en Materia Penal de Francisco Morazán mismas que responden a las solicitudes del Ministerio Público planteadas en Requerimientos Fiscales presentados anoche.

En este sentido, agentes de tribunales acusaron por los delitos de Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de los Funcionarios y Malversación de Caudales Públicos en perjuicio de la Administración Pública a Carlos Humberto Zúniga, por el delito de Fraude en perjuicio del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (INJUPEMP),contra César Antonio Díaz García representante legal de DIAZGAR S. de R.L y también contra Carlos Humberto Zúniga y por el delito de Encubrimiento contra Manuel de Jesús Barahona.

Barahona, yerno del ex Director de INJUPEMP, Andrés Torres y Zúniga, el segundo, ex Jefe de la División de Finanzas del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (INJUPEMP), serán puestos a la orden del Tribunal en las próximas horas, para las respectivas Audiencias de Declaración de Imputado. El Ministerio Público, tras la culminación de las Audiencias de Declaración de Imputado solicitará al juez competente la medida de detención judicial para las dos personas que han sido capturadas.

Esta Fiscalía Especial realizó investigaciones por denuncias de irregularidades en la compra y venta de bonos soberanos a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tras varias diligencias que duraron meses en sus ejecutorias, la Fiscalía encontró indicios de responsabilidad penal contra estas tres personas, razón por la cual, se dispone a dar seguimiento a los procesos penales incoados. Se estima que el perjuicio en las finanzas del INJUPEMP por estas transacciones al margen de la Ley es de aproximadamente seis millones de lempiras.

Cabe señalar, que son catorce en total las líneas de investigación en expedientes relacionados con el que hacer de INJUPEMP, de tales líneas, la Fiscalía concluye la denominada “Bonos Soberanos” cuyos procesos penales serán impulsados hasta lograr sentencias condenatorias. En los demás casos la Fiscalía continúa sus averiguaciones y en algunos de ellos están próximas las decisiones en sede administrativa.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.