Politización en ayudas a productores denuncia Prograno

0 236

Ante la falta de apoyo al sector productor del país el vicepresidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Juan Valladares, señaló que todo es debido a la politización de las ayudas financieras.

“El problema de la producción es por falta de apoyo financiero. El área agrícola no se ha parado desde que comenzó la pandemia”.

Valladares detalló que el apoyo no llega a los sectores que deberían, sencillamente porque siempre existe “politización”.

“Se ha estado manejando mal, se politiza, se le dan a los políticos para que ellos lo distribuyan, le dan a muchas personas que no son productores”, detalló.

De acuerdo con Valladares, los programas de apoyo crediticio ofrecidos a un porcentaje de 8.7 por ciento no son reales, sólo existen en teoría, “el pequeño y mediano productor no se beneficia de tales iniciativas”.

Se maneja un proyecto de apoyo financiero para los productores que registraron elevadas pérdidas el año pasado, impactado por la sequía, pero existe “mucha desidia, muchos trámites y una inexplicable tardanza” para ayudar a los productores de granos básicos.

Se proyecta que la producción de frijoles en el ciclo de primera no será abundante. Se espera que haya mayor disponibilidad en postrera, en el mes de septiembre.

“El único cultivo en el que no somos  deficitarios es en el renglón de los frijoles. Honduras logra una cosecha del 50 por ciento de la demanda de maíz y un tercio de los requerimientos de arroz. Únicamente estamos sembrando el 30 por ciento de lo que era cultivado en los años 80″, expresó Valladares.

Continuó diciendo “habíamos creado buenas expectativas que, al final, no se cumplirán. Las proyecciones estaban orientadas a la siembra de 25,000 manzanas de maíz para lógica comercial”.

“Éste es un año benigno en cuanto a las condiciones climáticas, los regímenes de lluvia son buenos para las actividades de labranza; sin embargo, estamos desaprovechando las oportunidades de obtener excelentes cosechas”, concluyó Valladares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.