Politilly Bight, una pequeña comunidad con grandes historias

Politilly Bight, Santos Guardiola

0 959

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Politilly Bight es una pequeña comunidad negra de habla inglesa, situada en José Santos Guardiola, esta zona fue primero conocida como “Dilbert Bight” ya que la familia Dilbert fue la primera en instalarse en esta pequeña comunidad.

El nombre de esta área fue cambiado a “Poor Lil Bight” (Ensenada pobre) ya que según la historia todas las personas que vivían allí durante esa época eran de bajos recursos, a finales de 1800 el nombre de este pequeño pueblo fue cambiado a “Politilly Tilly Bight”.

El señor Poll Dilbert y su esposa Tilla Hernández, eran agricultores y llegaron a esta comunidad desde las islas Caymanes y se apoderaron de una gran parte de las propiedades en la isla, donde utilizaron esta tierra para cultivar maíz, yuca, calabaza, caña de azúcar, papaya, aguacate, piña, banana, chatas, sandía y camote.

Más tarde, también produjeron el aceite del “cohune” que en ese momento era vendido a los barcos que zarpaban de la isla de Caimán a Roatán dos veces al año.

El propósito de estos viajes era comprar el aceite de consumo para los pobladores de las islas caimanes tiempo después este producto se convirtió en la principal fuente de ingresos de esta comunidad negra.

Fuente: Escritor isleño, Artly Emile Brooks

(Visited 139 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.