Políticos deben llegar a un acuerdo, no se puede elegir magistrados con la ley actual

0 127

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, se refiere al tema de la selección y elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pide a los políticos ponerse de acuerdo para llegar a un acuerdo y elegir a los mejores quince profesionales del derecho que integrarán el pleno del Poder Judicial.

“Después de lo que hemos vivido en las elecciones anteriores de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y ver los resultados de ellos en el sistema judicial, el proceso debe redefinirse y para eso la aprobación de una nueva ley es urgente y fundamental”, dijo.

“La urgencia pasa porque el 15 de este mes tiene que hacerse la convocatoria a la junta nominadora y necesario porque no podemos seguir eligiendo magistrados por debajo de las capacidades que una Corte Suprema de Justicia debe tener; lastimosamente los intereses políticos y de los partidos políticos se han interpuesto en esos procesos de elección y los resultados son que los quince que llegan son los que los partidos han acordado y que quieren que lleguen”, agregó.

En ese sentido, León manifestó que, los hondureños no podemos seguir aspirando a ese tipo de cosas.

“La propuesta que ha hecho la presidenta Castro me parece oportuna, pero lastimosamente se ha estancado en la misma junta directiva del Congreso Nacional para poderla llevar a dictamen, es lo que ha dicho el abogado Ramon Barrios que aún no la ha recibido; están poniendo en vilo esa posibilidad”, comentó.

“Necesitamos magistrados no con compadrazgos políticos, no con intereses partidarios y sí con capacidades urgentes; estoy claro que la elección va a ser política definitivamente va a haber una distribución de números de los partidos políticos, es seguro y entendible que libertad y refundación buscará la mayoría de los magistrados como lo hicieron los nacionalistas y liberales en su momento, pero que esa distribución lleve consigo a los mejores quince”, expresó.

“Que no sea solo cubrir los puestos para cuidar los intereses políticos y partidarios que tienes los políticos, sino personas que puedan reestructurar un sistema de justicia corrupto, incapaz, que ha permitido la mora judicial y que no ha logrado darle respuesta al pueblo hondureño porque justicia tardía no es justicia”, apuntó.

“Esperamos que esa ley se apruebe, que el procedimiento garantice una matriz de selección de magistrados de mejor calidad y que al final sean personas capaces”, indicó.

“Lo que me preocupa es que no haya un acuerdo y que la falta de ese acuerdo evite la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia, sería catastrófico que no haya elección porque no hubo un acuerdo y eso es preocupante”, aseguró.

“De no darse una elección, la misma Constitución define que los magistrados actuales siguen en sus cargos hasta que se pueda hacer esa elección y estoy seguro que Libertad y Refundación no quiere que esta Corte Suprema de Justicia siga funcionando”, señaló.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.