Policía Nacional entrega a agentes de la DEA a José Luis Oliva Meza, solicitado en extradición por EE.UU.

0 77

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Bajo un fuerte resguardo de agentes especiales de la Policía Nacional fue entregado esta mañana a autoridades estadounidenses, el ciudadano hondureño José Luis Oliva Meza, alias “El señor de los cielos”, solicitado por una Corte del Distrito Este del Estado de Texas, Estados Unidos, donde se le presentaron cargos ligados al narcotráfico y tráfico de armas.

La entrega con fines de extradición se hizo ante funcionarios de la Administración de Control de Drogas (DEA), por sus siglas en inglés, en la base aérea Hernán Acosta Mejía, de la capital de la República, quienes después de completar el trámite que establece la ley hondureña, trasladaron al requerido en una aeronave del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que despegó del aeropuerto Toncontín.

Hasta hoy, Oliva Meza permaneció 92 días bajo detención preventiva en las instalaciones del Fuerte “Cabañas”, en el Primer Batallón de Infantería, de Tegucigalpa, tras su captura por unidades especiales de la Policía Nacional el 16 de mayo de este año, en un sector de la ciudad de La Ceiba, en el departamento de Atlántida.

Un juez Natural de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia concedió la entrega el pasado 30 de junio, a petición del gobierno estadounidense donde se le presentaron cargos relacionados a la conspiración para fabricar cinco kilogramos de cocaína, con la intención de ingresarla y distribuirla ilegalmente en su territorio; medida que fue confirmada por el pleno de magistrados del Poder Judicial.

Oliva Meza, quien también cuenta con nacionalidad nicaragüense donde se le conoce con el nombre de Raduán Omar Zamora Mayorga, se convirtió en el trigésimo cuarto hondureño en ser entregado a la justicia internacional.

Para el próximo lunes 22 de agosto, la Policía Nacional tiene previsto el traslado de Norlan José Carrasco López, alias “El Catracho”, otro hondureño solicitado con fines de extradición y quien comparecerá a su segunda audiencia de proposición y evacuación de medios de prueba en la Corte Suprema de Justicia.

Carrasco López fue capturado el 24 de junio del presente año en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, donde se le ejecutó una orden judicial en su contra con fines de extradición a Estados Unidos, donde se le presentaron cargos por narcotráfico en una Corte del Distrito de Columbia.

Unas 30 órdenes de captura están pendientes de ejecutar por la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, a ciudadanos solicitados con fines de extradición.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.