Policía Comunitaria de Brasil evalúan experiencia de Honduras en la materia

0 289

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la finalidad de evaluar, revisar y actualizar el modelo de Policía Comunitaria que se implementa en Honduras, expertos en la materia de la Policía Militar de Sao Pablo, Brasil, se encuentran realizando una visita en el país.

La comitiva integrada por el capitán de Policía Militar, Fabio Caetano Serbilera y la teniente coronel Eliane Nikoluk Scachetti, comprende reuniones con autoridades de Seguridad y Policía Nacional; embajada de Brasil y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La agenda contempla, visitas a las Estaciones Policiales de las colonias La Alemán, Flor del Campo, Loarque y Nueva Esperanza de la Unidad Metropolitana No. 3 del barrio La Granja, y La Joya, Las Palmas de la Unidad Metropolitana No. 4 en Tegucigalpa, así como la Sub-estación de Río Blanco en el Valle de Sula, donde conocerán de sus pobladores los beneficios obtenidos con la implementación de esta metodología de seguridad mediante el acercamiento entre Policía y la comunidad.

En aras de convertir a la institución policial en una entidad cuyos miembros apliquen en un cien por ciento la filosofía comunitaria, se busca incorporar la capacitación del modelo en los programas de instrucción y en la curricula de los centros de estudio Policial. Para ello los expertos se reunirán con el rector del Sistema Educativo para proponerle los beneficios de su implementación.

El modelo de Policía Comunitaria en el país toma la experiencia adquirida en Sao Pablo, Brasil, donde la Policía Militar junto con el gobierno de Japón a través de JICA ha implementado el proyecto con muy buenos resultados. Elementos policiales hondureños han visitado el país sudamericano para conocer “in situ”, los resultados obtenidos.

El Proyecto de Policía Comunitaria, basado en el modelo japonés denominado Kobán, se implementó en Honduras en el 2009, como proyecto piloto en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Actualmente, a nivel nacional se lleva a cabo la II fase del proyecto de Policía Comunitaria.

Cabe destacar que el proyecto se ejecuta en el marco de la cooperación triangular entre Japón, Brasil y Honduras. El gobierno de Japón trasladó los conocimientos del modelo de Policía Comunitaria a Brasil, quienes una vez adoptada esta filosofía la trasladan al gobierno hondureño.

“Para la Cooperación Japonesa el tema de seguridad es muy importante. Nos sentimos orgullosos de realizar actividades en conjunto para beneficio de la seguridad de la población hondureña”, expresó el Director de JICA, Masayuki Takahashi durante un taller que impartieron expertos brasileños durante la quinta visita que realizan en el país, en el marco del proyecto “Policía Comunitaria según Modelo Japonés Fase II”.

El modelo policial de Policía Comunitaria existe desde hace algunos años en varios países de América Latina y ha demostrado tener mucho éxito sobre todo por la evidente disminución de delitos en las ciudades que se implementa

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.