Polémica en Chile por audio de jefe policial que alienta impunidad de agentes

0 425

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

«A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer», dijo Mario Rozas.

Un audio difundido este miércoles (13.11.2019) en el que se escucha al director de los Carabineros de Chile, Mario Rozas, prometerles impunidad a sus agentes frente a las denuncias de abusos policiales, despertó todo tipo de reacciones tanto en el Gobierno, como en la oposición y en las organizaciones sociales.

«Hay algunas cosas que les quiero decir: tienen todo el apoyo y respaldo de este general director. ¿Cómo lo demuestro? A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer», dijo Rozas entre aplausos. El cuerpo de seguridad reconoció que el audio se grabó en la Escuela de Suboficiales de la Policía Uniformada.

Reacciones encontradas

Ante esto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, matizó que «la frase concreta y específica que ha sido reproducida en algunos medios (…) dice tienen todo el respaldo, todo el apoyo dentro del ámbito legal, dentro del ámbito reglamentario, cuenten con nosotros. Su afirmación inicial está condicionándola a lo que está en la segunda parte de la frase, donde no se aparta el general director de lo que ha sido la doctrina institucional de Carabineros”.

Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio aseguró que «es insólito que un general, con el mando que tiene con lo cuestionado que está la institución, haga este tipo de declaraciones. Incluso, podrían ser hasta antirreglamentarias”. De igual forma, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, señaló que «las palabras del director general de Carabineros no pueden significar un llamado a la impunidad» y agregó que «la ley se aplica a todos por igual».

En tanto, la oposición reaccionó duramente a los audios y pidió al presidente Sebastián Piñera la destitución de Rozas y la del subsecretario Ubilla. «Exigimos al Gobierno que tome cartas en el asunto y se comprometa con los derechos humanos sacando a estos dos funcionarios de sus cargos por el bien de Chile», instó la coalición Frente Amplio, que congrega a varios partidos de izquierdas.

Los carabineros están siendo muy cuestionados por la forma con la que están conteniendo las multitudinarias manifestaciones, las más grandes desde el retorno a la democracia y en las que a menudo usan gases lacrimógenos, camiones lanza-agua, perdigones y balines. La Fiscalía ha procesado a 14 carabineros por presuntas torturas, mientras que el INDH, un ente estatal autónomo, ha interpuesto más de 300 acciones judiciales por abusos policiales. dw


(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.