Podría realizarse un racionamiento de energía, según Cohep

0 262

Honduras podría estar cerca de severos racionamientos eléctricos a mitad de 2020 señaló el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) si el Estado no cancela la deuda con los proveedores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En una conferencia de prensa, Juan Carlos Sikaffy, presidente de esa gremial, señaló que el Gobierno no ha honrado la deuda a los generadores de L9,200 millones a agosto del año pasado y a la fecha ha subido L4,800 millones.

“Este grave problema que está causando la Enee a los generadores, no solo con sus entes crediticios, sino que elimina la confianza de los inversionistas y el riesgo que tenemos es que estamos a las puertas de racionamientos de energía si no se toman las medidas correspondientes en el corto plazo”, dijo el presidente del Cohep.

Representantes de la empresa privada y de los generadores de energía mostraron su preocupación debido a que consideran que hay un “abandono completo” en el rescate de la Enee.

Los empresarios manifestaron que a pesar de que en octubre del año pasado se firmó un acuerdo para la reforma del sector eléctrico, catorce meses después solo se ha cumplido con uno de los ocho puntos: incrementar las tarifas 25% en ese período.

Según el Cohep, es necesario que la tarifa que pagan todos los hondureños por el ente regulador, pase directamente al mismo, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), que, de acuerdo con los empresarios, no recibe fondos desde julio y esto hace imposible su correcta operación. Los empresarios también indicaron que es necesario que el operador del sistema debe funcionar a un ritmo más acelerado para empezar a distribuir la energía más barata en el mercado.

La empresa criticó que no hay una persona encargada del rescate de la Enee, ya que desconocen si Marlon Tábora sigue dirigiendo la empresa estatal, pues hace días no se sabe nada del funcionario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.