Poder Legislativo inicia discusión de ley para fortalecer a los productores de palma aceitera

0 366

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Poder Legislativo de Honduras, inició en su segundo debate, la discusión de la Ley para el Fortalecimiento del Sector Productivo de la Palma Aceitera en el país, misma que brindará respaldo en un marco legal, a unos 18 mil 500 productores de ese rubro.

En ese sentido, con la aprobación de esa referida ley, los productores de palma aceitera, tendrán acceso a la readecuación y consolidación de deudas, asimismo, facilidades para el acceso al crédito y se creará una plataforma de asistencia financiera, mediante un fideicomiso denominado: “Fideicomiso para el Financiamiento y Fortalecimiento del Sector de Palma Aceitera”.

A renglón seguido, las autoridades detallaron que con esa Ley para el Fortalecimiento del Sector Productivo de la Palma Aceitera, también se logrará, financiamiento para la compra de fertilizantes, insumos, materiales, maquinaria y/o equipos productivos, mediante el procedimiento de licitación.

Además, la creación de una Plataforma de Asistencia Tecnológica que permita la gestión de la base de datos necesaria para la administración de la cartera de créditos, así como el seguimiento y asistencia técnica para los productores beneficiados del programa.

Y apoyo técnico para reconvertir el sector de palma aceitera a un proveedor estratégico en la generación y venta de Biocombustibles, Biogás y otros esquemas de energía renovable, como una alternativa de mejora de ingresos.

La discusión de este proyecto se realiza en respuesta a la solicitud del sector palmero del país, el cual afronta una emergencia nacional debido a la crisis que ha generado la fuerte caída en los precios internacionales.

Este proyecto ha sido consensuado con instituciones del Estado encargadas de rectorar en su totalidad o en parte la presente Ley.

De igual forma se realizaron reuniones y consultas con representantes del sector de producción de la palma aceitera, entre ellos:

La Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (Aipah); Unión de Palmeros del Litoral Atlántico (UNPALA); Palmas Centroamericanas S.A. (Palcasa); HONDUPALMA; COAPALMA; COOPERATIVA SALAMÁ; Federación Nacional de Asociaciones de Palma Africana de Honduras (FENAPALMAH); Cooperativa Norteña; ASOPALMA; Corporación DINANT; CONFIANZA SA-FGR; Secretaría de la Presidencia; Comisión Presidencial de Protección Social.

Cabe resaltar que el sector de la palma, es el tercer generador de divisas para el país, donde más de 18 mil familias se ven beneficiadas directa o indirectamente con la producción de la palma.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.