Poder Ejecutivo pide al CN fusionar Banadesa y Banhprovi

0 213

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Una comisión delegada por el Ejecutivo entregó al Congreso Nacional la propuesta de ley para fusionar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

El objetivo de esta fusión es crear una institución bancaria del Estado que facilite a los productores, microempresarios y personas que tienen un ingreso de medio a cuatro salarios mínimos el acceso a financiamientos con bajas tasas de interés a través del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario y la Economía de Honduras (Firsa) y de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).

Actualmente las condiciones de financiamiento preferencial que ofrecen Firsa y Convivienda no han atraído a los intermediarios financieros tradicionales, por lo que se hace necesario crear esquemas que potencien los sectores productivos y faciliten el acceso de dichos fondos a las personas que históricamente han sido excluidas.

Es por esta razón que el presidente Hernández está solicitando que Banhprovi absorba a Banadesa, teniendo en cuenta que la primera entidad financiera se ha posicionado como una institución sólida y de prestigio, obteniendo una calificación de riesgo de AA+ por parte de las calificadoras Pacific y SC Riesgos, mientras que la segunda en los últimos años ha requerido un saneamiento financiero.

Esta fusión permitirá fortalecer un banco estatal que eficiente las operaciones de banca de segundo piso y que atienda con los lineamientos indicados la banca de primer piso para apoyar a los sectores productivos sin afectar las finanzas públicas.

Esta iniciativa de ley se suma a los beneficios que el actual Gobierno le está dando al sector agrícola, entre los que se destacan la exoneración del Impuesto Sobre Ventas, implementación de sistemas de riego, financiamientos a bajas tasas de interés y programas para la repotenciación bovina, entre otras.

Propuesta

La propuesta enviada por el Poder Ejecutivo al Legislativo autoriza a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que los valores originados de los préstamos realizados al Banadesa pasen a formar parte del patrimonio de Banhprovi.

Además, autoriza a Banhprovi a que liquide y rescinda los contratos de Inversión en Fideicomisos contra las Reservas de Contingencias contemplados en los decretos legislativos 33-2006 y 43-2007.

Asimismo, faculta a Banadesa para que en 10 días calendario a partir de la vigencia del presente decreto absorba el saldo de la Cuenta Contable Préstamos por Cobrar al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) y reverse todos los intereses regulares, en suspenso y en mora generados a la fecha de la liquidación.

En el plazo máximo de 60 días calendario contados desde la entrada en vigencia del presente decreto, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) debe valorar los activos y pasivos de Banadesa conforme a la normativa prudencial vigente.

Posteriormente se debe crear un fideicomiso en una institución financiera con los activos y pasivos excluidos, en el cual Banhprovi figure como fideicomitente único y como fideicomisario el Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza Extrema, para los programas Firsa y Convivienda.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.