Poder adquisitivo de las familias hondureñas disminuyó en un 15%

0 112

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El oficial de la gerencia de Política Económica del Consejo hondureño de la empresa privada (Cohep), Alejandro Kafati, indicó que en un 15 por ciento ha disminuido el poder adquisitivo de la población hondureña.

Kafati advirtió que la inflación está afectando directamente los precios y es necesario buscar e implementar medidas para contrarrestarla.

“Desde hace más 15 años no teníamos inflaciones tan altas como las que hoy estamos viendo”, recordó.

El economista refirió que Banco Central de Honduras (BCH) para el mes de abril, reveló una inflación general de 8.35 por ciento y la inflación de alimentos sobrepasaba el 10.65 por ciento.

“A eso se le suma una noticia de que el viernes se incrementaba la libra de carne en cerca de 13 lempiras, por lo tanto, la inflación está afectando directamente los precios de los bienes y servicios”, remarcó.

La fuente económica expuso que lo anterior obedece a las constantes alzas en el precio de los combustibles, consecuencias derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania. Ante la situación, las autoridades deben tomar medidas cuanto antes para poder frenar la inflación sin afectar el crecimiento económico, señaló Kafati.

“Hay políticas no tradicionales que se deberían adoptar”, agregó. En relación a los subsidios, comentó que sería necesario reanalizarlo porque son cerca de 10 mil millones de lempiras al año que Honduras estaría sacrificando, porque “esta medida no es sostenible en el tiempo”.

“El poder adquisitivo del ingreso promedio en los hogares se ha venido disminuyendo en cerca del 15 por cuento”, reiteró. Finalmente, lamentó que cerca de 7.3 millones de hondureños están actualmente bajo un nivel de pobreza.

(Visited 75 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.