Poca asistencia a la aprobación de nuevas normas académicas en la UNAH

0 157

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Descontentos se han mostrado diversos sectores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), luego que las autoridades casi de manera solitaria han aprobado las nuevas normas académicas, según la Asociación de Docentes (Adunah) y sectores estudiantiles.

Mediante un comunicado público, la Adunah manifestó que están en desacuerdo con las disposiciones que se han tomado para la aprobación de las nuevas normas académicas.

Así han coincidido los miembros del Movimiento Amplio Universitario (MAU), quienes consideran que hay una evidente exclusión de las autoridades para tomar decisiones sin la participación de quienes son el fin primordial de la educación superior, que son los estudiantes.

Por lo tanto, la Adunah en el comunicado lamenta que “las normas académicas no hayan sido debatidas ni consensuadas con ellos ni con los estudiantes y no son congruentes con muchas leyes nacionales ni con algunos reglamentos” a lo interno de la UNAH, por lo que proponen “abrir un diálogo amplio y sincero sobre el tema”.

Al respecto, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, informó que en muchas ocasiones han convocado de manera formal a los estudiantes, pero estos han preferido buscar la vía de las protestas.

De igual manera, la vicerrectora académica, Rutilia Calderón, explicó que en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de agosto, se aprobó que las nuevas normas académicas y todos sus articulados se aplicarán de manera progresiva una vez que sean aprobados.

“Lo que sí hay bastante consenso -en el Consejo Universitario- es que todas las nuevas normas y no un artículo en específico, tienen que ser de aplicación progresiva, porque es un nuevo ordenamiento académico para la Universidad, que es una institución grande y compleja”, explicó Calderón.

Se continuará con la aprobación de los artículos pendientes (del 60 en adelante) y que la progresividad de su aplicación o calendarización dependerá de los debates surgidos en el máximo órgano de la Alma Máter.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.