Pobreza, corrupción e impunidad entre las principales violaciones a los DDHH

0 127

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, aseguró hoy, en el marco de la celebración del día de la bandera, que el crecimiento de la pobreza, así como el aumento de la corrupción y la impunidad se constituyen en las principales violaciones a los derechos humanos en Honduras.

“Una de las principales violaciones a los derechos humanos que se ha tenido históricamente, a través de los diferentes gobiernos y de una sociedad civil eminentemente pasiva, ha sido el crecimiento de la población en su mayoría en situación de pobreza y de desigualdad social”, declaró.

El defensor del pueblo lamentó la forma en la que ha ido aumentando la corrupción y la impunidad en detrimento del pueblo hondureño.

“La corrupción no debe ser vista únicamente como delito frente al Estado sino como una vulneración a los derechos humanos por los efectos negativos que causa sobre los derechos individuales y colectivos de los pueblos”, comentó.

Señaló que la injusticia social se genera en el país por la falta de mecanismos de control de la corrupción y de la impunidad.

En su criterio, es necesario reducir la “frontera” que hay entre lo que dice la Constitución de la República y la realidad en que vive la mayoría de los hondureños.
“Hoy tenemos que acercar esa realidad a lo que dicen la Constitución y las leyes para responder a la unidad nacional”, expresó Herrera Cáceres.

En torno a la celebración del día de la bandera, el Comisionado de los Derechos Humanos, declaró que la misma simboliza la lucha permanente por los más desfavorecidos.

En su discurso, admitió que la lucha permanente del CONADEH es contra la discriminación y por el fortalecimiento del Estado de derecho donde impere la igualdad de todos ante la ley.

Herrera Cáceres exhortó a todos sus delegados a nivel nacional para avanzar de la mano con el pueblo y buscar mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes en todos los municipios de Honduras.

El CONADEH celebró este 1 de septiembre, con toda solemnidad, el día consagrado a la bandera nacional y exaltó con devoción cívica el simbolismo que representa para todos los hondureños.

Mediante Decreto Legislativo No. 84-95 del 23 de mayo de 1995 se declaró el 1 de septiembre de cada año “Día de la Bandera Nacional”.
1

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.