Pobladores de La Ceiba se preparan ante inundaciones

0 485

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Poner a prueba las capacidades de respuesta institucionales y de la población ceibeña, fue uno de los objetivos que motivaron la realización de un simulacro ante inundaciones ejecutado este día en las colonias Sarmiento, Canadá y Pineda en la Novia de Honduras.

A tempranas horas equipos de las regionales y de Protección Civil de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en el Distrito Central y la Ceiba, instituciones de primera respuesta y Comités de Emergencia Local y Municipal (Codel y Codem) realizaron el ejercicio.

Con el uso de un altavoz los participantes anunciaron por las calles de la ciudad la emisión de una Alerta Amarilla que demandaba la evacuación de forma preventiva, por la posibilidad de inundaciones en la zona.

Bajo este llamado los residentes de las tres colonias se motivaron a practicar  el proceso de  salida hasta un sitio seguro, y transitaron por la ruta de evacuación que previamente fue señalizada por los equipos para dirigir a la población.

El ejercicio fue la culminación de un proceso de preparación que se realizó con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a través del proyecto Bosai II, para fortalecer las capacidades de los miembros de Protección Civil  de Copeco en el Distrito Central y en la Ceiba.

Como parte de esta actividad, los elementos de Copeco pernoctaron durante cuatro noches en albergues donde tuvieron que vivir la experiencia de los ciudadanos que son perjudicados por el impacto de fenómenos naturales como las fuertes lluvias.

“Ellos vivieron la experiencia de lo que pasan las personas cuando los llevamos a un albergue, se les habilitó el lugar y se les brindó insumos, eso incluyó la comida y su elaboración, la idea fue evaluar todo el tema de albergues y a la vez sensibilizar a los equipos para brindar una atención no solo de calidad sino también de calidez”, comentó Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el MDC.

Durante el ejercicio desarrollado este día, se habilitaron las cocinas móviles de Copeco para poner a  prueba la capacidad de elaboración de alimentos en masa y se compartió el mismo con los pobladores participantes en el simulacro.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.